LOS EFECTOS PERJUDICIALES DE LA LECHE DE SOJA

discovery salud, leche de soja perjudicial

“La soja es naturalmente tóxica ya que contiene antinutrientes y sustancias que alteran nuestros equilibrios hormonales. Y en su procesamiento se añaden otros venenos. Además en su mayoría es transgénica”.

Alfredo Embid -coordinador de la Asociación de Medicinas Complementarias

discovery salud, leche de soja dañinaEl siguiente artículo publicado por la prestigiosa y honrada revista Discovery Salud nos muestra que quizás el NEGOCIO de la Soja esconde intereses económicos y estratégicos muy alejados de los tan cacareados supuestos beneficios para la Salud. Lean esa información y saquen sus propias conclusiones.

DESPERTARES

LA LECHE DE SOJA Y LOS PRODUCTOS ELABORADOS CON SOJA SIN FERMENTAR NO SON ACONSEJABLES

En varias ocasiones hemos traído a nuestras páginas los resultados de estudios realizados por diferentes instituciones de todo el mundo según los cuales la soja reportaría innumerables e importantes beneficios para la salud. Bien, pues son cada vez más los expertos que afirman que los productos fermentados de soja -el miso, el tempeh, la salsa de soja y el natto- se pueden ingerir pero con mucha moderación porque si no también son dañinos pero no es en modo alguno aconsejable tomar los que contienen ese alimento sin fermentar, leche de soja incluida. No solo no tendrían las propiedades beneficiosas que se les atribuye sino que pueden perjudicar gravemente la salud.

Si el lector revisa en nuestra web –http://www.dsalud.com- la sección de Noticias comprobará que en al menos nueve ocasiones nos hemos hecho eco de estudios que aseguraban haber descubierto o confirmado alguna nueva propiedad o indicación de la soja (aparecen en los números 7, 18, 23, 33, 62, 64, 101, 105 y 108). Incluso le dedicamos íntegra la sección de Alimentación del nº 48. Bien, pues de la misma manera que en su momento dimos cuenta de los resultados de las supuestas bondades de la soja queremos ahora recoger los informes de otros estudios –algunos de ellos realizados hace años pero de los que hemos tenido conocimiento recientemente- que ponen en entredicho algunas de esas cualidades, especialmente en lo que a las proteínas de la soja se refiere cuando ésta no han sido fermentada. Y es que se asegura ahora que, en contra del mensaje interesado que durante décadas ha estado lanzando la industria de la soja, en Oriente -de donde este alimento es originario y donde según se nos ha hecho creer se consume a diario en cantidades importantes, algo que se supone explicaría la buena salud general de los orientales- no es consumida de forma directa ni frecuente sino en pequeñas cantidades, de vez en cuando y siempre transformada en subproductos fermentados.

Por tanto todo indica que la soja sigue guardando secretos… o más bien la industria que la comercializa que no quiere que lleguen a oídos del consumidor algunos aspectos de este alimento oriental que podría dañar seriamente su imagen y sus ventas.

UNA VERDAD INCÓMODA

“La soja es naturalmente tóxica ya que contiene antinutrientes y sustancias que alteran nuestros equilibrios hormonales. Y en su procesamiento se añaden otros venenos. Además en su mayoría es transgénica”.Así de contundente se mostraba en junio de 2005 Alfredo Embid -coordinador de la Asociación de Medicinas Complementarias- en un artículo publicado en la revista Medicina Holística que básicamente resumía lo contenido en los numerosos textos científicos publicados en Soy Online Service (invitamos al lector a leerlos en su web -http://www.soyonlineservice.co.nz/home.html- o en la de la Asociación de Medicinas Complementarias: http://www.amcmh.org). Un texto en el que Embid desmintió ya entonces gran parte de las afirmaciones que sobre la soja hace la industria alimentaria desde hace décadas. Como la de que se consume de forma habitual y masiva desde hace milenios en Oriente cuando como Embid decía en su texto “un estudio del uso histórico de la soja en Asia muestra que sólo fue usada por los pobres. Éstos, cuando no tenían nada que comer, consumían frijoles de soja pero preparándolos cuidadosamente para destruir antes todas sus toxinas”. Asimismo explicaría que la soja sólo se consumía tras su fermentación. Según él en Asia la soja “es sólo un complemento alimenticio que se utiliza fundamentalmente como condimento en forma de salsa de soja y en otros productos fermentados que ni se comercializan ni se toman apenas en Occidente como el miso, el tempeh o el natto”.

Respecto a las fórmulas de soja para alimentar a bebés que cada vez son más empleadas en Occidente alegando que así se hace en los países orientales Embid lo desmiente igualmente: “Las fórmulas de leche de soja rara vez se usaban en Asia para alimentar a los niños”. Y para apoyar su afirmación recuerda que “ya en un escrito de 1930 el doctor Ra Guy, del departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de Pekín (China), se dice que nunca se ha usado leche de soja para alimentar a los niños en Pekín. Esa fórmula no se hace en las casas sino que es vendida en las calles como una bebida caliente rica en proteínas siendo usualmente bebida por ancianos en vez de té. La leche de soja, aparte de ser dañina para los niños, es difícil de preparar’”.

En cuanto a la afirmación de que “la soja es un alimento que sustituye a las proteínas de los productos de origen animal” Embid aclara que “la soja es muy rica en proteínas pero es relativamente pobre en el aminoácido azufrado cistina, precursor de la cisteína, del glutatión y de la taurina. Además su procesamiento a altas temperaturas tiene el desafortunado efecto secundario de desnaturalizar la lisina y los demás aminoácidos”.

Por lo que respecta a lo sostenido por la industria acerca de que “la soja contiene ácidos grasos omega 3 beneficiosos” Embid responde que “los procesos de elaboración de la mayoría de los productos a base de soja se desarrollan a altas temperaturas que desnaturalizan los ácidos grasos poliinsaturados y producen ácidos grasos trans-inactivos”.

También añade, en contra de la idea de que contiene nutrientes de fácil asimilación, que “la soja induce una marcada descalcificación, es deficitaria en hierro -lo que puede llevar a la anemia-,deficitaria en vitamina B12,deficitaria en tiamina o vitamina B1 -se han dado casos de bebés alimentados con fórmulas de soja con beriberi grave- y deficitaria en el aminoácido lisina”.

Además la soja contiene diversos antinutrientes. Embid menciona entre ellos “los inhibidores de enzimas digestivos (inhibidores de la proteasa) como la tripsina y otros necesarios para la digestión de proteínas”. Explicando luego que“los inhibidores de la tripsina y la hemaglutinina son además inhibidores del crecimiento. Y los inhibidores de la proteasa han sido acusados de provocar problemas pancreáticos”. De hecho Soy Online Service publica los resultados de un estudio realizado con ratas según el cual “niveles elevados de exposición a los inhibidores de la proteasa causan cáncer pancreático mientras niveles moderados provocan que el páncreas de la rata sea más susceptible a los agentes cancerígenos”.

También serían antinutrientes contenidos en la soja según Embid “el ácido fítico presente en un grupo de sustancias denominado fitatos que están presentes en el salvado o la cáscara de todas las semillas. Los fitatos son quelantes, es decir, pueden unirse a iones metálicos y bloquear la asimilación y la biodisponibilidad de minerales esenciales: calcio, magnesio, cobre, hierro y, especialmente, zinc”. Dato que debe ser tenido especialmente en cuenta por los vegetarianos y por las madres que alimentan a sus bebés con fórmulas a base de soja.

Otro motivo de alarma sería el hecho, según explica Embid, de que “se ha comprobado que las fórmulas infantiles basadas en la soja pueden contener hasta 200 veces más manganeso que la leche de lactancia natural y como su exceso se acumula en los órganos internos, incluyendo el cerebro, podría producir daños”.

Al respecto Soy Online Service da una cifra concreta: “Alrededor del 8% del exceso de manganeso de la dieta es almacenado en el cerebro, muy cerca de las neuronas que producen dopamina, responsable en parte del desarrollo biológico adolescente. Las implicaciones de ello son que uno de cada ocho bebés alimentados con fórmulas de soja durante los primeros seis meses de vida podría tener riesgo de sufrir alteraciones cerebrales y de comportamiento que no se hacen evidentes hasta la adolescencia”. De ahí que esa institución considere que se está poniendo innecesariamente en riesgo la adecuada actividad tiroidea de los bebés alimentados con fórmulas de soja, cuestión a la que dedica varios artículos que el lector interesado podrá encontrar fácilmente en su web o resumidos en el texto Fórmulas infantiles a base de soja: hay motivos para preocuparse que firmado por los doctores Sue Dibb y Mike Fitzpatrick se publicó en el nº 72 de Medicina Holística.

No puede por ello extrañar que enSoy Online Service se llegue a afirmar: “Es irresponsable que los fabricantes de fórmulas de soja continúen arriesgando las tiroides de los bebés con su negativa a eliminar las isoflavonas de sus productos”. Añadiendo:“Es absolutamente irresponsable y un signo de corrupción moral anunciar los beneficios anticancerígenos de la soja sin hacer mención alguna de que existen otros riesgos para la salud”. De ellos sí habla en cambio Alfredo Embid cuando dice: “La soja, incluso aunque no sea transgénica, produce numerosas patologías; están documentadas en la literatura científica desde hace años”. Y añade: “La industria de la soja no puede excusarse ya que sabe que la soja es patógena desde hace decenas de años. Por ejemplo, sabe que la soja contiene agentes bociógenos desde hace más de 60 años”.

Embid hace un amplio resumen de todos estos problemas en su texto que reproducimos por su interés e importancia: La soja produce:

-Alteraciones alérgicas -especialmente en niños-y casos de alopecia. La proteína de soja se encuentra en el segundo lugar de la lista de alimentos que producen alergias y genera el 25% de las reacciones graves”.

-Alteraciones del sistema nervioso”. Entre ellas un envejecimiento acelerado del cerebro. De hecho menciona que “un estudio realizado por el Centro Epidemiológico de Hawai (Estados Unidos) durante más de 30 años sobre 7.000 hombres demostró que el tofu aceleraba la pérdida de peso cerebral en personas de edad y que cuanta más soja tomaban peores eran sus habilidades mentales”.

-Alteraciones del comportamiento. Como aumento de la ansiedad, del estrés, disminución de los comportamientos sociables, aumento del comportamiento agresivo y, paradójicamente, también del comportamiento de sumisión en animales alimentados con soja”.

-Alteraciones del sistema inmunitario. La genisteína (una de las proteínas de la soja) tiene efecto inmunosupresor y produce alteraciones atróficas del timo. La exposición a fitoestrógenos durante el embarazo y la lactancia se ha relacionado con la aparición de enfermedades autoinmunes en los niños”.

-Alteraciones endocrinas. En estudios que datan de la década de los 50 del siglo pasado ya se demostró que la soja causa trastornos endocrinos en animales”. Y entre esas alteraciones endocrinas cita alteraciones del páncreas (“los niños alimentados con fórmulas de soja tienen el doble de diabetes”) y alteraciones del tiroides (“la soja contiene sustancias que debilitan la función de la glándula tiroides · Es bociógena. La genisteína es un inhibidor de la peroxidasa tiroidea más poderoso que los medicamentos normales anti-tiroideos”). Y añade que “se ha descrito aumento de la TSH hipofisiaria (siglas en inglés de la hormona tirotropina) en respuesta a su acción antitiroidea, bocio difuso, hipotiroidismo (con sus síntomas asociados: estreñimiento, letargia, fatiga, etc,), tiroiditis autoinmune subaguda (los niños alimentados con fórmulas a base de soja tiene el triple de enfermedades autoinmunes del tiroides, según un estudio del Departamento de Pediatría del Hospital Universitario Cornell de North Shore Manaste, Nueva Cork , Estados Unidos) y hasta cáncer de tiroides”. Continúa luego explicando Embid en su artículo que al inhibir la peroxidasa tiroidea –necesaria para fabricar las hormonas tiroideas T3-T4- “la genisteína causa daño irreversible a las enzimas que sintetizan las hormonas de la tiroides”.

Otro dato relevante a este respecto es que ya en 1988 el doctor Theodore Kay de la Facultad de Medicina de la Universidad de Kyoto (Japón), señalaría que “sabemos desde hace medio siglo que las ratas y los humanos alimentados con soja -especialmente los niños y las mujeres- sufren agrandamientos de la tiroides”.

Asimismo, dentro de estas posibles alteraciones endocrinas que podría provocar la soja no fermentada Alfredo Embid recuerda que “contiene fitoestrógenos cuya acción se puede combinar con otros disruptores endocrinos y xenoestrógenos responsables de alteraciones en las hormonas sexuales, alteraciones del comportamiento sexual, aparición de la pubertad precoz, anomalías congénitas del tracto genital masculino (de hecho, como publica el Soy Online Service, la mayor incidencia de este tipo de defectos se ha registrado en bebés varones nacidos de madres vegetarianas consumidoras de soja), disminución de la fertilidad y disminución de andrógenos”. A lo que habría que sumar que “hay pruebas de que las isoflavonas de la soja genisteína y daidzeína son genotóxicas para el esperma humano”.

-“Aumento de malformaciones en el nacimiento. Como criptorquideas, hipospadias, espina bífida, piernas deformes o ausencia de algún órgano y abortos”. A este respecto el Soy Online Service recoge los resultados de las investigaciones llevadas a cabo por la Universidad John Hopkins (EEUU) que apoyan “la potencial conexión entre el consumo de isoflavonas durante el embarazo, las alteraciones tiroideas y los defectos de nacimiento”.

-Alteraciones del material genético. Se han descrito alteraciones de los mecanismos reparadores naturales de las aberraciones cromosómicas y otras alteraciones negativas del ADN”.

Embid también es rotundo a la hora de desmitificar la creencia de que el consumo de soja previene el cáncer: “El consumo de soja –afirma- no sólo no previene el cáncer sino que puede fomentar los cánceres ginecológicos y tiroideos”. Asegurando que se han descrito en la literatura científica “cáncer de páncreas, mayor tasa de cáncer y leucemia infantil, mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama, aumento de cánceres de la vulva, aumento del riesgo de cáncer en la glándula tiroides, aumento de la incidencia de hiperplasia endometrial (estadío precursor del cáncer de útero) y aumento del riesgo de cáncer en la glándula tiroides”. Todo ello porconsumir soja.

Además recuerda que en el procesamiento industrial de la soja se produce lisinealina -sustancia cancerígena- y que los solventes utilizados dejan otros residuos cancerígenos como el hexano.

Cabe añadir que hay otros artículos en la web de Soy Online Service que recogen resultados de nuevas y preocupantes investigaciones. Por ejemplo la del doctor Craig Dees -del Laboratorio Nacional de Oak Ridge (California, EEUU)- que ha encontrado que “las isoflavonas de la soja hace que se reproduzcan las células cancerosas de mama” por lo que concluye que “las mujeres no deben tomar productos derivados de la soja”.

Y resultados similares obtendría el doctor William Helferich -de la Universidad de Illinois (EEUU)- quien afirma que “existe la posibilidad de que la genisteína en la dieta estimule el crecimiento de tumores dependientes del estrógeno en los humanos con bajos niveles de estrógeno endógeno circulando tales como los encontrados en las mujeres postmenopáusicas”.

Tampoco está claro, según Embid, que la soja reduzca el colesterol y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares pues este alimento“contiene hemaglutininas, unas sustancias que promueven la formación de coágulos sanguíneos responsables de accidentes cerebrovasculares, trombosis, etc.”

Bien, pues a todo esto habría que añadir que casi el 95% de la soja que llega a nuestras mesas es transgénica por lo que los productos derivados de ella serían aún más tóxicos y las consecuencias de su consumo impredecibles. “Se ha comprobado experimentalmente –explica Embid en su artículo- que el ADN transgénico ingerido en alimentos se puede recombinar en el estómago y el intestino humanos transfiriendo a las bacterias de la flora intestinal propiedades de las plantas transgénicas como, por ejemplo, la resistencia a antibióticos”.

ADVERTENCIAS “DESDE DENTRO”

Agregaremos que uno de los mayores ataques que ha recibido la industria de la soja es la carta de protesta firmada por dos científicos de la propia FDA norteamericana con la que en 1999 trataron de impedir que ese organismo avalara sus presuntos beneficios o, al menos, conseguir que se incluyeran advertencias sobre su consumo en las etiquetas de todos los productos que la contuvieran. Vano intento. Nos referimos a Daniel Sheehan –por entonces director del Programa Básico de Estrógenos de la División de Toxicología Genética y Reproductiva de la FDA- y a Daniel Doerge -que en ese momento ocupaba igualmente un alto cargo en la División de Toxicología Bioquímica de la organización-. Dirigida al Departamento de Salud y Servicios Humanos de la propia FDA en ella se decía, entre otras cosas, que “existe evidencia abundante de que algunas isoflavonas que se encuentran en la soja, incluyendo la genisteína y el equol -un metabolito de la daidzeína-, tienen efectos tóxicos en tejidos sensibles a los estrógenos y en la glándula tiroidea” a la par que recordaban que desde 1988 la FDA tenía en su poder un informe remitido por el Gobierno británico sobre los fitoestrógenos de la soja en el que ya se afirmaba que “no habían logrado encontrar evidencia de sus beneficios” y de paso advertían sobre sus “potenciales efectos adversos”. Por si todo ello fuera poco la FDA tenía conocimiento desde 1991 de que investigadores japoneses habían descubierto que el consumo de una cantidad tan pequeña como 30 gramos o 2 cucharadas de soja al día durante un mes conduce a un incremento significativo de la ya mencionada hormona hipofisiaria tirotropina. Además algunos de los voluntarios del estudio desarrollaron bocio difuso e hipotiroidismo y varios más se quejaron de estreñimiento, fatiga y letargia. Años después investigadores del propio Centro Nacional para Investigación Toxicológica de la FDA para el que trabajaban Sheehan y Doerge hicieron el embarazoso “descubrimiento” de que las sustancias que provocaban el bocio eran efectivamente esas isoflavonas.

Tiempo después Sally Fullon –periodista especializada en investigación y autora de varios libros además de presidenta de la Fundación Weston A. Price, institución sin ánimo de lucro que publica estudios e informes sobre nutrición y salud humana- recogería el testigo de Sheehan y Doerge y, de hecho, lleva años denunciando las estratagemas de la industria de la soja y la pasividad cómplice de las autoridades. Como que la industria venda la soja al consumidor de alto poder adquisitivo “no como una comida barata sino como una sustancia milagrosa que previene las enfermedades coronarias y el cáncer, elimina los sofocos en la menopausia, fortalece los huesos y nos mantiene siempre jóvenes. Para ello la competencia –carne, leche, queso, mantequilla y huevos- ha sido debidamente demonizada en los organismos gubernamentales. La presión para introducir más soja ha sido implacable desde entonces y su alcance global hasta el punto de que la proteína de soja se encuentra ya en la mayoría de los panes de los supermercados. La publicidad ha sido tan eficaz que la venta de productos de soja es hoy notable cuando hace sólo unas décadas ni siquiera se consideraba adecuada para comer ni en Asia”. En su denuncia explica asimismo que en realidad “los chinos no comen productos de soja no fermentados -como sí hacen en el caso de otras legumbres como las lentejas- porque contienen grandes cantidades de toxinas naturales o antinutrientes que son potentes inhibidores de la tripsina y otras enzimas necesarias para la digestión de las proteínas. Tales inhibidores son proteínas grandes y compactas que no se desactivan al cocinarlas y pueden producir graves desórdenes gástricos, digestión incompleta de las proteínas e insuficiencia crónica en la absorción de aminoácidos. En animales de laboratorio dietas altas en inhibidores de tripsina causan agrandamiento del páncreas y otras condiciones patológicas, cáncer incluido”.

En su web -http://www.westonaprice.org- Fullon habla luego de otros componentes de la soja potencialmente dañinos. Es el caso de la hemaglutinina , “una sustancia coaguladora que hace que los glóbulos rojos se junten”. Y añade:“Tanto los inhibidores de tripsina como los de hemaglutinina son inhibidores del crecimiento. Ratas destetadas alimentadas con soja que contenía dichos nutrientes no conseguían crecer normalmente. Los componentes que inhiben el crecimiento se desactivan durante el proceso de fermentación”.

En cuanto al antes mencionado ácido fítico que puede bloquear la absorción de minerales explica que es “altamente resistente a las técnicas normales de reducción de fitatos con métodos de cocción lenta a baja temperatura. Por tanto los vegetarianos que consumen tofu como sustitutivo de la carne y de los productos lácteos se arriesgan a sufrir graves déficits de minerales. Los resultados de déficits de calcio, magnesio y hierro son bien conocidos pero no tanto los que provoca un déficit de zinc. Y a éste se le conoce como el mineral inteligente porque se necesita para un óptimo desarrollo y funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso. Bueno, pues los fitatos presentes en la soja interfieren con la absorción del zinc más que en otros minerales. Sólo un largo periodo de fermentación reduce significativamente el contenido de fitatos de la soja”. Luego continúa explicando: “En experimentos dietéticos se ha comprobado que el uso de concentrado de proteínas de soja incrementa en el organismo las necesidades de vitaminas B12, D, E y K”.

Fullon arremete igualmente contra los mitos recientemente creados sobre la soja. Especialmente contra los que dicen que su ingesta ayuda frente al exceso de colesterol, el cáncer o la osteoporosis. Respecto del colesterol afirma que las evidencias científicas de la capacidad de la soja para reducir el colesterol derivan en su mayoría de un metaanálisis realizado en 1995 por el doctor James Anderson solo que el mismo -se publicó en The New England Journal of Medicine- lo patrocinó la empresa Protein Technologies International.Y en cuanto a sus resultados explica que el informe publicado sugiere que los individuos con un nivel de colesterol superior a 250 mg/dl experimentaron una reducción significativa de entre un 7 y un 20% al sustituirles la proteína animal por la de soja mientras en personas con un nivel de colesterol inferior a 250 mg/dl la reducción era en cambio insignificante. Y eso implica que en el caso de la mayoría de las personas comerse una hamburguesa vegetal en lugar de un filete no va a reducir su nivel de colesterol”.

Fullon denuncia asimismo el que compañías que comercializan proteínas de soja afirmen cosas como “además de proteger el corazón la soja ha demostrado tener poderosas propiedades anticancerígenas. Los japoneses, que comen 30 veces más soja que los norteamericanos, tienen una incidencia menor de cánceres de pecho, útero y próstata”. Un “argumento” al que esta investigadora responde que “eso podría ser cierto pero también que los japoneses y los asiáticos en general tienen unos niveles más altos de otros tipos de cáncer; en concreto de esófago, estómago, páncreas e hígado. Los asiáticos de todo el mundo presentan también altos niveles de cáncer de tiroides. Así que la misma lógica que deduce que hay un nexo de unión entre los bajos niveles de esos cánceres y el consumo de soja requiere también que se atribuya a la soja los altos niveles de cánceres de tiroides y del sistema digestivo; especialmente cuando se sabe que la soja provoca esos cánceres en ratas de laboratorio” (en este sentido cabe explicar además algo importante: en Japón el consumo de soja no fermentada es muy escaso pues supone menos de dos cucharaditas al día).

Fullon recuerda que las supuestas propiedades anticancerígenas de la soja se deben a un metaanálisis hecho en 1994 por Mark Messina -médico y profesor adjunto en la Universidad de Loma Linda (California, Estados Unidos)- que se publicó en Cáncer y Nutrición y cuenta: “Messina apuntó que de 26 estudios con animales en el 65% se encontraron efectos protectores de la soja. Pero de forma claramente interesada pasó por alto incluir un estudio según el cual la soja provoca cáncer de páncreas. Además en los estudios humanos citados los resultados estaban mezclados. Unos pocos mostraban algunos efectos protectores pero la mayoría no mostraban ninguna correlación entre el consumo de soja y las tasas de cáncer”. Fullon explica luego que por eso su conclusión fue que “los datos de este estudio no pueden ser usados como base para afirmar que un incremento del consumo de soja reduce los riesgos de padecer cáncer”. Bueno, pues resulta que Messina escribiría luego un libro titulado La soja y tu salud en el que con total desfachatez afirmaba justo lo contrario y recomendaba tomar una taza o 230 gramos de productos de soja al día “como cantidad óptima para prevenir el cáncer”.

Por lo que se refiere a la osteoporosis Fullon afirma que “la aseveración de que la soja previene la osteoporosis resulta extraordinaria ya que bloquea la absorción de calcio y causa déficit de vitamina D. Si los asiáticos tienen niveles más bajos de osteoporosis que los occidentales –explica-es porque su dieta es rica en vitamina D procedente de las gambas, el tocino y los mariscos así como del abundante calcio contenido en los caldos hechos con huesos”.  No se debería pues a la soja.

Fullon analizaría también qué pasa cuando se alimenta a bebés con soja. Y escribe: “Aproximadamente el 25% de los niños que no son amamantados en Estados Unidos toman sustitutivos a base de soja, un porcentaje mucho mayor que en otras zonas del mundo. Y se ha calculado que un bebé alimentado exclusivamente con este tipo de sustitutivo de la leche recibe el equivalente en estrógenos –respecto a su peso corporal- de al menos cinco píldoras anticonceptivas al día”. Realmente inconcebible. Y agrega al respecto: “Para muchos investigadores los futuros patrones de orientación sexual pueden verse también influidos por esta exposición temprana a hormonas. Además es alarmante el número de casos de niñas alimentadas con soja cuando eran lactantes que alcanzan la pubertad mucho más temprano de lo normal. Temprana maduración de las niñas que  normalmente provoca más tarde problemas en el sistema reproductivo, incluidos problemas con la menstruación, con la infertilidad y con el cáncer de mama”.

Terminamos indicando que según el doctor Lon White –especialista en Medicina Geriátrica de la Escuela de Medicina John A. Burns de la Universidad de Hawai (Estados Unidos)- hay una relación significativa entre el consumo diario de dos o más raciones de tofu y una aceleración del envejecimiento cerebral. El estudio que efectuó constataría entre las personas estudiadas que quienes habían consumido habitualmente soja en su edad adulta tenían sus capacidades cognitivas más disminuidas y mayor incidencia de alzheimer y demencia. “Aquellos que comieron tofu –llegaría a afirmar-parecían cinco años más viejos al llegar a los 75 o 80”. White y sus colaboradores atribuyeron esos efectos negativos a las isoflavonas de la soja. Los resultados confirmarían así los de otro estudio anterior que constató que las mujeres postmenopáusicas con altos niveles de estrógenos en sangre experimentaban mayor declive cognitivo que las que no ingerían isoflavonas de soja.

Resumiendo, la industria alimentaria sabe desde hace años que la soja –incluida la que no es transgénica- contiene toxinas y antinutrientes que pueden perjudicar la salud pero se ha limitado a pregonar sus bondades ocultando interesadamente los datos que podrían estropearle el negocio. Hoy, gracias a las voces de algunos disidentes, los consumidores empezamos a ser conscientes de que los procesos industriales no logran eliminar completamente los agentes patógenos que contienen como aseguran los vendedores de productos de soja.

En suma, son cada vez más los expertos que afirman que los productos fermentados de soja -el miso, el tempeh, la salsa de soja y el natto- se pueden ingerir pero con mucha moderación porque si no también son dañinos pero no es en modo alguno aconsejable ingerir los productos que contienen ese alimento sin fermentar, leche de soja incluida.

Fuente: DISCOVERY SALUD

Visita las secciones NutriciónALIMENTACIÓN para más información relacionada

265 Respuestas a “LOS EFECTOS PERJUDICIALES DE LA LECHE DE SOJA

  1. esta informacion me la dio una amiga,en el 2007, estaba preocupada hacia un mes que le habia quitado la leche de vaca a su hijo y le estaba dando de soja, y que tambien dejaria de darsela.
    hablando de cosas que saben mal, el alpiste lo prove 3 veces, recien hecho , su sabor no es muy agradable, pero a la siguiente toma, es imposible de beber, uele a caca de perro, y su sabor puajjjjjjjjj, asqueroso, buscare otra formula.
    un saluda

    • primero de todo: si la gente empieza a tomar leche de soja, que van a dejar de tomar? adivina! muy bien! eso mismo. Van a dejar de tomar leche de vaca. Ahora piensa conmigo. Si a las vacas lecheras se les da soja en su balanceado y tomas la leche de esa vaca que come soja, no da casi lo mismo que tomar leche de soja?

      • Por supuesto que no, también ingerirás los esteroides como el posilac que le inyectan a la vaca para que no enferme y produzca leche como loca, que dicho sea de paso, son altamente cancerígenos

        • Aca en ECUADOR – BABAHOYO, he constatado con mis ojos que la leche de soya tiene muchos beneficios , y cura hasta la diabetis , mi amigo se quedo hasta ciego, se òpero los ojos,tenìa valores de 500 ,y no necesita inyectarse insulina, el milagro es cosumir leche de soya y alimentos a base de soya como alimentacion dìaria.
          El secreto esta en saber preparar,en que material depositarlo,como guardarlo,y como consumirlo, ya que esta leche es delicada al ambiente
          Por todo esto que he visto y me ha tocado prepararlo yo tambièm lo consumo .

    • el tema central es el dinero, por increible que parezca. La leche de vaca es wacala. La leche de soja es wacala. Pero la gente se acostumbra a tomar o una o otra.
      Si dejas de tomar leche de vaca, va sobrar leche de vaca y van a bajar los precios de la leche, del queso y de la manteca y las fabricas de leche van a ganar menos dinero.
      Si empiezas a tomar leche de soja, y dejas de tomar leche de vaca le estas perjudicando a los ganaderos 2 veces: 1° por dejar de tomar leche. 2° por comprar soja. Si, la misma soja que ellos necesitan para poner en el balanceado de sus vacas lecheras. Y que hacen ellos entonces, pagan a gente inescrupulosa para hablar mal de la soja y de la leche de soja. No es por que a ellos les interese nuestra salud. Les interesa nomás sus bol$illo$.
      ___________________________________________________________
      Pero en elgo podemos concordar con ellos: cualquier alimento ingerido en exceso puede ser perjudicial.
      Tomar leche y sus derivados todos los días tambien puede ser perjudicial
      Ahora explicame: cual es la mayor fuente de calcio? Respuesta correcta: la leche de vaca. SI osteoporosis se produce por falta de calcio, por que la gente que toma leche de vaca tiene osteoporosis?

      • Yo creo lo mismo que tu. No se entiende que un vegetal pueda ser tan maligno como describen en este blog. Aquí hay algo manipulado. No todas son transgénicas, tampoco se habla, como bien dices, del calcio que nuestro cuerpo no puede asimilar de la leche de vaca.

        • La mejor fuente de calcio no es la leche, recuerda que esta es ENRIQUECIDA con calcio, y es mas aún, la caseina de la leche de vaca provoca un amumento de las interleukiinas-6 la que estimula los osteoclastos, habiendo asi RESORCION OSEA, por lo tanto en vez de favorecernos, nos descalcifica, si hechas un amirada a la leche de almendras esta posee mas calcio que cualquier otra.

        • Porque el venir una planta no garantiza que sea apto para el cuerpo humano, simplemente hay que considerar que existen plantas que son venenosas.

          • por favor me pueden enseñar la forma de preparar la leche de soya,como se guarda y que tiempo puede durar en que clase de recipiente porque tengo entendido que es super delicada

        • Esta información de este doctor es un m. ya que todo lo que es bueno para el organismo la “ciencia curte convencional” lo pone a parir. porque hay intereses creados. Imaginaos las jilipolleces que dicen en contra del agua de mar. no tienen ni p. idea. Son unos vendidos. La soja es un alimento maravilloso , de lo único que hay que tener cuidado es que no sea transigencia… , mejor comprarla biológica… yo consumo unos dos litros al día y estoy como un toro, en el campo claro…. suerte amigos y que no os jodan la vida estos mierderos que están todos comprados por multinacionales, YO ME RIJO POR EL PRINCIPIO , lo que le siente BIEN A MI CUERPO ES BUENO PARA MI… sentir cada alimento si os hace bien o no y no hagáis caso….. un abrazo de salud.

      • Hace 27 años alimente a mi hijo con leche de soya porque no toleraba ningún otra formula, lo operaron el mismo día que nació y después de varias complicaciones lo volvieron a operar, a causa de todo eso estaba muy desnutrido, la única formula que tolero fue la leche de soya, con muchísimos cuidados el hoy en día es un joven, alto, fuerte y aparentemente muy sano, por eso me sorprendí mucho al leer esta información, saludos para todos

        • Gracias por tu compartir tu experiencia; tambien yo conozco varios jovenes saludables que de niños fueron alimentados con leche de soya, y a la fecha la siguen consumiendo. Te creo más a ti. Sería bueno preguntarse qué intereses respalda el autor de este artículo.

        • YO TAMBIÉN ALIMENTE A MI HIJO CON LECHE DE SOYA, HACE 20 AÑOS, Y ES UN JOVEN SANO FUERTE ALTISIMOOO GRACIAS A DIOS, A MI TAMBIÉN ME LLAMO LA ATENCIÓN ESA INFORMACIÓN

          • Hace 20 anos, tal vez esta leche de soja era ecologica y no transgenica. Y millones de gente han dado leche de vaca a sus hijos y tambien han crecido fuerte y sano, hasta que una dia el sistema va colapsando. Pero ya no se relacionara con leche ni con soja…

          • Y la comprabas hecha o la hacías tu ?

        • Creo que toda esta informacion en contra de la soja es pura basura, y que sigue habiendo manipulación para que se siga comercializando la leche animal , de vaca principalmente. Los doctores, se ponen coléricos cuando les dices que las fuentes de salud están por ejemplo en el agua de Mar, y lo mismo hacen cuando ven que cada día, más gente está optando , por elegir su propia alimentación.YO particularmente no me creo nada que vaya en contra de lo que es el vegetarianismo. Hay demasiados intereses en seguir destruyendo la salud de la gente, para que se forren las multinacionales farmacéuticas. No me lo creo tanto si vienen de fuentes naturistas como de otras fuentes. Yo me alimento de leche de soja de cultivo biológico y tengo una salud perfecta, soy vegano , no tomo ningún alimento proveniente de animales desde que cumplí los 13 años y hoy tengo 58 , y nunca estoy enfermo.. Hago ayunos , el ultimo este mes de junio del 2014 , de hasta 23 días a base únicamente de agua, y los médicos no se lo pueden creer y piensan que soy un suicida, pues bien , yo pienso que el 99 % de los médicos son unos ignorantes, que no saben que todas las enfermedades son eliminadas con ayunos prolongados a base unidamente de agua, y he hecho muchos, no solo cura todas las enfermedades , sino que también robustece el cuerpo y el Alma , que es realmente la que gestiona nuestra salud. Así que si piensas que un alimento es malo , como te quieren hacer pensar estos desaprensivos y te lo crees mejor que no lo tomes. Lo malo es que siembran la duda. Porque lo que tu piensas es lo que eres , Y si piensas que la soja es mala, lo será. HACE FALTA UNA MEDICINA DE LA SALUD – ANTES QUE UNA DE LA ENFERMEDAD , una medicina del Alma , así que si os sirve mi consejo , no leáis basura de doctores que la mayoría están al servicio de la enfermedad y no de la autentica salud. ¿ por que no hablan de lo mala – malísima que es la leche de vaca , que esa sí que descalcifica los huesos, por ser acida. No se habla porque es un negocio que mueve mucha pasta, amigos vuestro doctor está dentro . La naturaleza no crea enfermedades , nos las creamos nosotros. ¿ Como es posible que la ballena miticeta, que pesa 200 toneladas se alimente únicamente de plancton marino? porque el mar es la fuente de la salud donde no existen las enfermedades contagiosas ni la obesidad, producida por las alimentaciones espantosas que nos imponen los que deciden lo que debemos comer. yo ni caso y pienso en vivir sano y morir sano, LO DEMAS ES TODO UNA GRAN MENTIRA. Perdon un poco largo , me extendería aún mas , pues tengo mucho que contar , pero no os quiero cansar. un abrazo , y que os deis mucha salud.

      • barbaro el comentario, y es verdad se les termina el comercio….y la osteosporosis proviene de falta de actividad, gimmasia o yoga es lo aconsejable..

      • Respondiendo a tu 1ª pregunta, la mayor fuente de calcio la encontrarás en algas, pues en 100g de leche encontrarás 81mlg de calcio, mientras que en la misma cantidad de alga encontrarás desde 800 a 2000 mlg, según el tipo. Pero de todas maneras hay unas cuantas decenas de productos cotidianos que tienen más calcio que la leche, ej: carnes, brócoli, col..etc.

        Respondiendo a tu 2ª pregunta, la leche produce osteoporosis porque contiene lactosa, que es el pegamento más potente que existe, este se deposita en nuestras glándulas estomacales encargadas de absorber nutrientes, entre ellos el calcio, obturandolos con el tiempo, minando progresivamente su capacidad para absorber hasta que te falta calcio.
        De momento no se conoce la manera para revertir el proceso, así que deberías cesar el consumo de lácteos cuanto antes mejor.

    • Me alegro muchisimo de encontrar esta pagina. Estoy flipando como hay 500 bloggers que dan consejos gratuitos sobre nuestra salud con ninguna base informacional fastidiandonos la vida. Un diez de mi parte para este articulo.

      Confundido Acerca de soja? – Peligros Resumido

      • Altos niveles de ácido fítico en la soya reduce la asimilación de calcio, magnesio, cobre, hierro y zinc. El ácido fítico en la soya no es neutralizada por los métodos de preparación ordinarios, tales como el remojo, germinación y la cocción larga y lenta. Las dietas altas en fitatos han causado problemas de crecimiento en los niños.
      (Acido Fitico http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81cido_f%C3%ADtico)

      • inhibidores de la tripsina de la soja interfieren con la digestión de proteínas y puede causar desórdenes pancreáticos. En animales de laboratorio que contienen inhibidores de la tripsina de la soja causó retraso en el crecimiento.

      • Los fitoestrógenos de la soja alteran la función endocrina y tienen el potencial de causar infertilidad y para promover el cáncer de mama en mujeres adultas.

      • Los fitoestrógenos de la soja son potentes agentes antitiroideos que causan hipotiroidismo y puede causar cáncer de tiroides. En los bebés, el consumo de leche de soya se ha relacionado con la enfermedad tiroidea autoinmune.

      • análogos de la vitamina B12 en la soja no son absorbidos y, de hecho incrementan la necesidad del cuerpo por vitamina B12.

      • Los alimentos de soya incrementan la necesidad del cuerpo por vitamina D.

      • Las proteínas frágiles son desnaturalizadas durante el procesamiento a alta temperatura para hacer la proteína de soja y la proteína vegetal texturizada.

      • El tratamiento de la proteína de soja tiene como resultados la formación de nitrosaminas lisinoalanina, sustancias altamente tóxicos y altamente cancerígenos.

      • El ácido glutámico o glutamato monosódico, es una potente neurotoxina, que se forman durante el procesamiento de alimentos de soja y las cantidades adicionales se añaden a muchisisimos alimentos.

      • Los alimentos de soya contienen altos niveles de aluminio, que es tóxico para el sistema nervioso y los riñones.

      Fuente: http://www.westonaprice.org/soy-alert
      Buscad los videos de David Wolfe y de otros que son autoridades impresionantes en materia

    • Por favor, no es bueno generalizar tu mala impresión… de que “huele a caca de perro”. Pudo haber sido que “a ti te olió”, y por muchas posibles razones: ejemplo: tu perrito estaba cerca y te había llenado de pupú (o no sé qué) pero yo probé el arpiste varias veces y nunca cambió su olor (o mejor sabor) a arpiste, que no es nada desagradable, para mí, y soy buen catador

    • Escribir un folio, no muy denso, que contenga información relacionada con el NUEVO ORDEN MUNDIAL (Bilderberg, Masonería, Chemtrails, Bancos centrales, Familias Sionistas, Reducción Poblacional etc.etc.), de vuestra libre elección. Una vez tengáis el folio acabado (preferiblemente 1 cara), acudir a una copistería con el dinero que creáis adecuado (económicamente, sería mejor ir en grupo), y realizar todas las copias que podáis del folio que habéis escrito. Las copias obtenidas son información vital, y deben repartirse en TODAS LAS MANIFESTACIONES a las que podáis acudir. No importa en absoluto cuál sea el motivo de protesta, todos los problemas que padece la humanidad tienen el mismo origen, por tanto, nuestro deber, es hacer expandir esta información lo máximo posible. ¿Te sientes impotente? ¿Quieres que el mundo cambie? SE TÚ EL CAMBIO, SE TÚ EL EJEMPLO. COPIA Y PEGA ESTE MENSAJE EN TODAS LAS PÁGINAS QUE CONOZCAS, QUE EL MUNDO LO VEA. Hermanos, la verdad nos hará libres, a todos. CONTRA EL NUEVO ORDEN MUNDIAL DE LOS ILUMINADOS.

    • mi ha es vegana y toma leche de soya ,de almendras y no ah tenido ningún problema,creo k tu amiga esta mal informada ademas hay suplementos vitaminados …………dile k se informe antes de difundir una información como esta y tu busca la empresa monsantos

    • La leche de almendras es rica, fácil de preparar, barata nutritiva

  2. La leche de soja tambien, claro con los trasgenicos y la de vaca dicen que descalifica los huesos, cuando han dicho siiempre que habia que tomar mucha leche para los huesos. No se que leche beber de verdad es un problema. y los yogures densia que dicen que tienen el 50 por ciento de calcio y vitamina D, me gustaria saber si eso es cierto o tambien nos estan engañando. Saludos a todos

    • Se empeñan todo el dia con el tema del calcio y la vitamina D.
      Pues bien la unica manera de que usted tenga los huesos sanos es tomar magnesio ya que sin el no hay posibilidad de fijarlo.
      La leche es muy acida y paradojicamente se necesita calcio del cuerpo para neutralizarla.
      Es mas saludable toma 8 almendras que es un alimento alcalino y posee el mismo nivel de calcio.
      Un abrazo

      • William Fonseca Nuñez

        Exacto de tanto leer estos comentarios respecto a la soya y leche de vaca de vaca encuentro este comentario , recomendando tomar magnecio y fijarse en otros alimentos ricos en calcio como las almendras y las frutas y verduras frescas – cambiemos nuestro habito alimentario por una alimentacion alcalina . es la solucion para eliminar la basura que se encuentra en nuetra sangre – plasma sanguineo y nuestras selulas estaran felices realizando su trabajo y brindandonos una vida saludable . ALIMENTACIO ALCALINA – entre 80 Y 90 % de alimentos alcalinos frescos sin sancochar(FRUTAS , VERDURAS FRESCAS, GRANOS SECOS OTROS) 20 % de alimentos acidos( carnes, leche de vaca, soya azucar menestras , panes bebidas gaseosas serveza y todo alimento prosesado y cosido.

    • La gente no entiende que apartir de una edad muy temprana hay que dejar de tomar leche. El organismo absorbe mas calcio biodisponible de todas las verduras frescas que de una botella de leche ¨enriquecida¨ con no sabemos que.

    • La leche y sus derivados industrializados son VENENO PURO así de simple

      • Me he sorprendido con este documento. Tengo 52 años y desde que comencé la menopausia me ha ido mejor tengo 2 años de tomarla y desde entonces me he sentido diferente llena de vida y hasta con más energía verdaderamente me sorprende la diferencia con la leche de vaca. Hoy no se que pensar, me informare pero si la leche de soya fuera tan perjudicial habría muuucho enfermedades derivadas de esta leche.

    • Ante tu pregunta, la única respuesta que se me ocurre es que por lo menos con la leche de soja no hay crueldad ni esclavitud animal, asi que yo tomaría de soja, solo por eso.
      Por otro lado, demonizan a la soja para poder seguir vendiendo lácteos que son una mentira enorme con la que nos han criado.
      Ante la duda tambien, comprá soja orgánica.

    • Nos estan enganando. Para digerir la leche de vaca, hay que usar una enzima que neutralisa el calcio, Asi que no sirve tomar leche de vaca para calcio. Sirve para otras cosas, segun la Ayurveda. pero hay que tomarla con mucho cuidado. Esto no significa que hay que dejarla. Pero es un producto alimenticio muy completo y valoros – es por esto que los crios crecen – pero cuando ya no eres crio, hay que tener un uso limitado

  3. DEJENSE DE HISTORIAS RARAS. YA CANSAN CON TANTA NEGATIVIDAD. A TODO LE ENCUENTRAN UN ASPECTO NEGATIVO. YA DUDO DE TANTA HISTORIA. NO FASTIDIEN.
    SEGUN UDS. TODO ES MALO PARA LA SALUD.
    POR FAVOR CAMBIEN DE LINEA.
    A VER SI SABEN TANTO, PORQUE NO EMPIEZAN A ENUMERAR DETALLADAMENTE TODO LO POSITIVO, TODO LO SALUDABLE Y QUE PODEMOS CONSUMIR SIN DAÑAR NUESTRA SALUD.
    EN RESUMEN ESTOY HARTO DE TANTA NEGATIVIDAD, ESO SI ES DAÑINO PARA NUESTRA SALUD. POR FAVOR SEAN MAS POSITIVOS.

  4. Todo es malo a nuestro pesar, nos estan envenenando, hay que comer lo justo para vivir y lo mas sano que se pueda, hasta las legumbres sson trasgenicas. LA VERDAD ES QUE NO SE QUE VAMOS A COMER

  5. Ahora la soja… Os vais a quedar sin nada que comer/beber, aparte de agua de mar, claro.

  6. Yo tomo leche de alpiste y está deliciosa, quizás por el comentario anterior a ver si lo está haciendo con el alpiste de los pájaros porque es nocivo por no se qué producto tiene la cascara. El alpiste se vende en herbolarios y ecológico.
    Con respecto a la leche, no entiendo porque hay que tomar siempre leche, ningún animal lo hace en edad adulta, mejor agua pura o infusiones de plantas. Saludos y Salud a todos.

    • Lo mejor de la dieta diaria, fijo que sería eliminar la leche. Siempre ha dicho que la leche no muy digestiba, no muy recomnedable, es de siempre.

      Hay que tomar productos variados y no repetir, para no acomular las mismas sustancias. Agua y cereales es lo mejor, o las frutas, lo unico que se podría consumir a diario.

    • Tasmia , disculpa lo tarde que respondo, es que si fuese por despertares no nos movíamos ni para alimentarnos, no se como lo hace , seguro que tiene a mas personas para que redacten y confirmen todos los temas que presenta a diario
      soy muy cuidadosa con ese tema y siempre compro en herbolarios, la forma en que lo preparo es la sugerida, dejo en remojo la 5 cucharadas toda la noche, lavo, licuo y cuelo con tamisador y vuelvo a colar con una jarra con filtro muy cerrado. la primera toma si bien no es de mi agrado la bebo sin problemas, pero la segunda por la noche es imposible, su sabor a cambiado totalmente, la primera vez la puse en la nevera, la segunda fuera, pero los resultados no variaron, seguramente sea cuestión de gusto.
      un saludo

    • No es verdad que ningun animal adulto toma leche. Todos los animales adultos, hasta serpientes que no son mamiferos, estan encantados con la leche. La verdad es que ninguna madre permite a un animal adulto quitarse la leche para su cria, en situaciones normales, por supuesto. No hay madre que deja que un adulto toma la leche destinado para el crio. No hay adulto a quien no le gustaria,. Aqui la informacion no es correcto. No es porque no lo hace que no lo quiere. Yo creo que una vaca mamantando no dejara nunca pasar a otro animal adulto para quitarse la leche. Este va ver estrellitas … claro en una granja de leche, el pobre animal poco puede hacer

  7. No sé qué vamos a comer a este paso!!!. Un día nos dicen que algo es bueno y al siguiente ya es malo….

    • En ocasiones las preferencias alimentarias van rejidas, como no por las mafias que nos gobiernan si tirais de historico se llego a decir que el aceite de oliva era perjudicial esto respondia a una necesidad de introducir el girasol como aceite en España.
      Los mercados mandan¡¡¡
      Lo ideal es seguir el consejo chino de come como tus antepasados…
      Mis antepasados murieron todos con más de 90 años y comian dietas no saludables segun mi medico.
      En fin cambiare de medico sin duda.

  8. AAAAAAAAAhh, no fastidien , ahora resulta que la soja es un veneno, ¿entonces qué mierda vamos a comer?¿qué consumimos al desayuno? y yo que acabé de tomarme un vaso de leche de soja. A ver don despertares mire a ver que solución puede hallar para los boludos o tirapedos como nosotros que no sabemos qué debemos llevarnos a la boca. Si así van las cosas terminaremos entonces comiendo tierra o abono orgánico para mantenernos saludables. Qué mundito de porquería el que nos tocó vivir a todos nosotros, ahora falta que digan que respirar oxígeno también es peligroso y no se que más chantadas. Esta humanidad ya me está cansando, ojalá que un meteorito gigante nos cargue a todos por hijoputas.

    • jajajajajajajajajajajajajajajajajaja
      te pasaste razzzz, yo tomo soya, desde hace 5 años mas o menos, por eso de la menopausia, y me va muy bien , no tengo nada de calores, estoy bien fresquita, solo recuerdo que una vez no encontre mi soya que viene de Arequipa, y compre una de Lima la capital de mi pais Peru, y me dio unos dolores de estomago y nauseas, que tuve que votarlo, tan solo de verlo sentia nauseas, y me prometi no comprar nada de la capital, allá todo es negocio no les interesa la salud de la gente, asi que a esperar mis productos arequipeños.
      Besos para todossss.

  9. Manuel I. Cabezas González

    · Para difundir un texto por la Red, hay que estar muy seguro de lo que se envía. Y para eso hay que informarse y/o tener criterio para valorar el contenido del texto que se siembra en Internet.

    · En relación con el artículo sobre la soja que, por cierto, no he leído ni leeré, por el momento, quiero indicar dos cosas:

    1. Para empezar, no está firmado y esto no es normal. Los anónimos de Internet que tiran la piedra (la palabra) y esconden el nombre no son de fiar. Por principio, para mí, estos comportamientos no son de recibo.

    2. Además, la revista DISCOVERY SALUD no la conozco. Por eso, me gustaría que alguien, con criterio y conocimiento de causa, nos la presentara ¿Se trata de una revista de tres al cuarto, que cualquiera pueda elaborar con los medios de los que disponemos? ¿O se trata de una revista seria, de un centro de investigación o universitario solvente e incorrruptible?

    Kefalai
    Babia, 31 de agosto de 2011

  10. `Hace 5 años que tomo una pastilla diaria de isoflavonas de soja, desde que comencé con la menopausia. Me van fenomenal. Todas las informaciones (De cualquier tema) pienso que hay que sopesrarlas, analizarlas desde nuestra experiencia si se puede, compararlas, etc. Pienso que relativizar es bueno.

  11. Hay que volver a las tierras y sembrar como antes. Estoy planteandome seiendo lriamente eso, y estaba pensando en un cultivo, tenia pensado sembrar habas con maiz, todo junto para que el maiz sea de vara para las habas, asi tengo 2 cosechas por la mitad de trabajo. Pero ahora puede que me inicie con la soja ecolojica, con eso tendria leche sana para todo el año, Hay que volver a la tierra

  12. Yo personalmente el dia que desayuno cereales los tomo con media taza de leche de soja, y el cafe con leche o té me lo tomo con leche de vaca, por el sabor, y muy de vez en cuando hamburguesas de tofu, como bien dicen hay que comer variado… Pero si conozco gente que se ha vuelto loca con el consumo de soja y lo compran todo de soja, a ver si les paso la información y me hacen caso de una vez, abusar es malo de cualquier alimento.

    • Si tomas café, que de por si ya es muy ácido, hacerlo con leche de vaca es triplemente negativo para tu estómago. Si no puedes no beber café es mejor hacerlo sin nada, y menos con edulcorantes artificiales como la sacarina. Saludos

  13. hola a tod@s, en mi humilde opinión creo que lo que más daño hace a la salud es creerse que algo hace daño, ejemplo: según tengo entendido, desde que se puso en las cajetillas de tabaco que el tabaco mata, hay mucha mas gente que muere a causa del tabaco…así que por favor!! no os creais todo lo que leeis, es cierto que cada vez la alimentación está más manipulada y cada vez hay menos productos realmente NATURALES, pero también es cierto que tenemos UN MAQUINÓN de organismo que puede sanarnos al igual que enfermarnos y todo ello con el poder de nuestro pensamiento, así que PENSAMIENTOS POSITIVOS , y no esteis pensando contiinuamente en lo que hace daño a nuestra salud.
    PAZ, AMOR Y SALUD PARA Tod@s!!

  14. La soja que no es ecologica, es transgenica, pero aun así no es aconsejable, si tenies alguna duda, consulta este libro de 89 paginas donde descubribas “La verdad de la soja”: http://www.aceites-esenciales.info/images/stories/74VerdadSoja.pdf

  15. Totalmente de acuerdo con OTROMANOLOMAS. Es un informe demoledor y no estoy en condiciones de rebatir lo que dicen, solo que todos los días desayuno leche de soja con sirope de achicoria, como endulzante natural, tengo 83 años y no tengo ninguno de esos efectos secundarios que dicen.
    ¿Se podría hacer una invitación al consumidor en general preguntándoles si tienen o han tenido alguna de estas patologías?

    Aunque no le importe a nadie, yo me rijo por un lema histórico en estos casos:
    “Ni quito ni pongo Rey, pero sirvo a mi señor” Es decir que para mi lo que cuenta son los HECHOS que es la verdadera ciencia. ¿Se podría saber cuántos afectados hay por tomar soja? De esta forma se reforzaría esta información bastante desorientadora positivamente, si así fuera.

    ¿

  16. Yo bebo leche de almendras y de avena. La de soja no me gusta ni me sienta muy bien, y además ahora al estar tan de moda la hacen transgénica en muchos sitios… Aún y así, yo aconsejo no beber mucha leche ya que no es tan importante como nos han hecho creer, es más beneficiosa para su economía que para nuestro cuerpo, especialmente la de vaca…

  17. Asì que leche de soja no (por todo lo que hemos leido en ete informe) y leche de vaca tampoco por la cantidad de antibioticos que le echan al pienso para que no enfermen las vacas de tuberculosis). ¿Entonces? Por qué no un batido de frutas por la mañana (vitamina) y otro día un batido de vegetales (minerales) y a media mañana y a media tarde un vaso de agua de mar (dos parte de agua de mar mezclado con cinco partes de agua mineral y un poco de limón para amortiguar el salado del sodio, plasma marino igual a tu plasma sanguíneo) y con una alcalinidad del 8.4. Lo ideal para nuestro organismo es un 80 % de alcalino y un 20 de alimentos ácidos. Y el agua del mar, por mucho que digan sus detractores, que los hay, y muy poderosos, no se puede contaminar con microbios procedentes de la tierra (cloacas) porque el fenómeno de la osmosis los desactiva nada más entrar en el mar y, no se dejen confundir con la polución, que a klos detractores les interesa esta

    • Que el agua de mar no se contamina con microbios? Lo que me faltaba por escuchar. Un microorganismo no sufre ese stress hídrico de igual manera que un organismo superior. Hágase el favor de usar ese google (suficiente para este caso) y poner “microorganismos en agua de mar” y lea un poco.

      • EL PLASMA MARINO DE RENE QUINTON, EL DESCUBRIMIENTO DE UN GENIO OCULTADO
        René Quintón, un genio francés que fue reconocido, admirado y elogiado por sus científicos contemporáneos como el hombre que fue capaz de ofrecer la cura sin medicamentos de todo tipo de patologías (cólera, tifus, esclerosis, sífilis, tuberculosis, gastroenteritis infecciosa, asma, cáncer, atrepsia, envenenamientos…), mediante un método tan sencillo como fortalecer y restituir el organismo inyectando plasma marino (agua de mar isotonizada con agua de manantial y microfiltrada). Entre otras cosas, el agua de mar posee un tremendo poder antibiótico antipatógeno. Los maravillosos descubrimientos de René Quintón empequeñecen a figuras de la historia como Pasteur o Darwin.

        http://teatrevesadespertar.wordpress.com/2011/07/13/el-plasma-marino-de-rene-quinton-el-genio-ocultado/

  18. A ver, aún hay cosas que se pueden comer, a pesar de que cada vez son menos y no son baratas. Mejor evitar todo lo que tenga origen animal o por lo menos lo que se produce en cadenas industriales mal llamadas granjas, y si se hace, elegir los productos de producción ecológica, al igual que resto de alimentos: verduras, cereales y demás. Y si puede ser, que sean de temporada y de la zona. Yo recomiendo fervientemente un libro muy interesante del Dr. Jorge Perez-Calvo, Nutrición energética y salud. Vale 9 o 10 euros. Im-pres-cin-di-ble.

    Hace poco vi esta conferencia de un catedrático en medicina, el dr Nicolas Olea sobre pesticidas, detergentes, plásticos y otras hormonas que ingerimos habitualmente en la dieta de manera inconsciente -Y EVITABLE en gran medida- que relaciona desde el rigor científico este tipo de consumo con la cada vez mayor incidencia de cáncer en la población. Entiendo que es más cómodo ser inconsciente y comer lo que te apetezca, pero creo que es responsabilidad de cada uno ampliar la conciencia en todas las áreas de la existencia. y la alimentación lo es. http://www.youtube.com/watch?v=yT4-iTxvM3g

    Mucha salud, mucha fuerza, amor y alegría.

  19. De los alimentos que más dudo su valía (desde que se hace tanta prensa de su toma) es la soja. Sobre todo porque es toda transgénica, se produce en masa y barata, más que cualquier otro cereal.
    Siempre me hizo dudar, para mi es negativo lo que se vende barato y no cesa de recibir publicidad televisiva. Nunca me creo nada de lo que tiene un exceso de publicidad.

    • Partiendo de la base de que no se produce más y más económicamente que cualquier otro cereal (véase el trigo o el arroz, por ejemplo) y que la soja no es un cereal, sino una legumbre, cuál es el problema que tienes con lo “transgénico”? Acaso la naturaleza no lleva millones de años de evolución produciendo alimentos “transgénicos”. Bah, creo que he abierto una discusión inútil aquí…

  20. Los trasgenicos son manipulados por laboratorio, pienso yo,

  21. Yo sí creo que existe la revista Discovery Salud. En este momento tengo una aquí en mi mano. Es una revista de las pocas valientes que hablan sobre la farsa de la medicina , sobre el engaño médico , etc. La revista en pocas palabras está enfocada a la salud y los engaños que recibimos por montones del sistema industrial farmacológico y demás cosas de esas.
    No tengo ese número que habla de la Soja, sino que tengo otro , pero la revista si existe. Yo de momento la estoy tocando y la vi y la leí y toda la cosa.
    Referente a la Soja. He de deciros que soy vegetariano, y no consumo carne roja, ni aves, ni pescado , ni ningún ser viviente que se mueva. Tengo un poco más de 3 años con esto de ser vegetariano y la verdad que me siento bien, y tengo más tiempo de beber leche o bebida de Soja. Desde hace unos 3 años bebo de una de Santiveri que dice y certifica que es ecológica y no es transgenica, tiene los certificados en el envase al menos.
    Sin embargo, yo si he sentido efectos raros mas que nada con una mucosidad que es casi permanente, pareciera que estoy resfriado, y he notado en algunas ocasiones cuando he dejado de beberla , unos 3 días, que he mejorado de eso.
    Por lo tanto , a partir del día Domingo 28 decidí dejar de beberla y comencé a hacer las bebidas de:
    Arroz integral. : Conseguir arroz integral de grano grueso, biológico a ser posible y lavarlo minusciosamente. La medida es: 1 Medida de arroz por 10 medidas de agua. El agua que sea preferentemente de manantial, de la mejor calidad que podáis conseguir.
    Si tenéis por ejemplo media taza de arroz integral bío , entonces serían 5 tazas de agua.
    Poned el arroz y el agua hasta que alcance el punto de ebullición. Dejad que hierva por 3 minutos. Y baja el fuego al mínimo y tapar sin dejar que salga el vapor. Así por 5 horas a fuego mínimo. Hay que revisar de vez en cuando y moverlo para evitar que se pegue al fondo. Para que coja gusto podéis ponerle una ramita de canela.
    Al final de las 5 horas tendréis una bebida muy viscosa que parece almidón. Está muy puro y habrá que colarlo varias veces, primero con colador basto y finalmente con malla o una manta , etc. para que escurra el líquido en un depósito. Y así va el asunto y también se puede rebajar un poco con agua. Es muy buena bebida para limpiar los riñones. Igual se puede endulzar con azucar de rapadura u otro endulzante natural sin refinar, sin proceso industrial.

  22. Aquí va otra receta para que podáis hacer leche de almendras que os saldrá mucho más barata que la líquida que venden en los supermercados.
    Os doy la receta:
    Comprad en un establecimiento de preferencia biológico una cantidad que consideréis de almendras sin pelar.
    1. Cascad las almendras.
    2. Poned las almendras con la cáscara marrón en un depósito con agua y hervirlas unos 3 minutos mas o menos. Esto ayudará a que infle la piel o cáscara y será muy fácil quitarla.
    3. Cuando tengáis las almendras peladas (blancas); troceadlas , bien podéis usar un mortero para triturar que va bien y es más rápido.
    4. Una vez trituradas, la medida es mas o menos. 2 cucharadas de almendras por 1 taza de agua (de preferencia de buena calidad , de manantial, etc.).
    5. Colocad la mezcla de agua y almendra triturada en una batidora potente y a darle caña!!!
    6. Obtendréis un líquido blanco y debéis colarlo para que quede la pulpa y así hasta conseguir el líquido sin pulpa.
    7. Si queréis brindar más, se puede aprovechar la pulpa mezclando más agua con ésta para sacar más leche, y el color blanco hará de límite para aprovechar la pulpa. Si sale ya muy claro el líquido indica obviamente que ya la pulpa no va a dar más….
    Estas recetas las obtuve de un blog magnífico de una chica la cual os dejo a continuación: Se llama Yo Isasi , y el blog Nutrición en casa
    Las recetas para ambas bebidas, las vi en ese blog, es una chica experta en nutrición macrobiótica, yoga, etc.

    http://nutricionencasa.wordpress.com/2010/01/12/la-verdad-sobre-la-mentirosa-leche-de-soja/

    Las recetas las vi allí como os comenté , pero las puse en práctica, las he hecho y saben bien. Especialmente la de almendras tiene buen gusto. Es muy suave y la podéis consumir perfectamente con cereales. Yo lo hice y sabe exquisita. En fin es cuestión de gustos.

    Ahhh..se me olvidaba. Para que tengáis una idea del costo:
    Yo compré una cantidad de almendras biológicas que me costó 1 Euro, y esto al pelarlas y cascarlas, me dio para media taza mas o menos ya trituradas y toda la cosa. Finalmente logré conseguir 1 litro y medio de leche de almendras.
    Así que fue: 1 Euro de almendras biológicas y 1 botella de litro y medio de agua Cabreiroa en mi caso. que vale unos 55 céntimos si mal no recuerdo.
    Por lo tanto , me costó 1,55 Euro de manterial y la mano de obra es mía.
    Jé…bebida biológica con agua de calidad.
    Yo considero entonces… Que si se puede. Que muchas cosas se pueden hacer..aún en los peores momentos….
    No nos demos por vencidos señores y señoras. Aún y cuando nos dicen que algo no es muy bueno, que es nocivo, pues me parece bien que nos adviertan…me parece magnífico…después viene la etapa del criterio analítico , de pensar por nosotros mismos , para ver si hay algo de cierto.
    saludos

  23. Y los herbolarios esta haciendose de oro. y no venden gran cosa, el alpiste del herbolario no es ecoligico ,venden 10 veces mas caros que en el super, los herbolarios son como las farmacias un negocio redondo. Yo tengo amigas que llevan años dejandose buena pasta todos los meses, y las veo destartaladas¿ Donde esta el benefico de los herbolarios? Me gustaria que los desenmascararais , son otra mafia. Si quieres algo natural buscalo por ti mismo

  24. La leche de animal a partir de los 3 años no se digiere bien y causa problemas, mas la actual que ni es leche sino un subproducto de la elaboración de otras cosas así que, ni leche ni ostias, agua de mar 2 a 5 con agua dulce muy baja en minerales con un poco de limón esta muy buena y en la papilla del nene es de gran aporte, ya hay poblaciones que reemplazan la leche por agua de mar en la papilla y sus niños no enferman, si se extraña la leche, la de avena y la de arroz son muy buenas y se pueden hacer fácilmente en casa, cuidado con las leches comerciales que vienen con “calcio” (carbonato de calcio que es yeso de la cantera)

  25. enhorabuena por esta informacion, se ha dado mucha fama a la soja y todos sus derivados, pero la verdad es que transgenica o no, la soja no es especialmente apta para el consumo por las muchas sustancias daninas para el sistema digestivo que contiene, el ultimo parrafo de vuestro articulo lo resume todo estupendamente…depende de la fortaleza de las digestiones de uno, pero si se esta en contacto con el cuerpo, uno enseguida nota cuando toma alimentos de soja que producen problemas digestivos…ninguna persona con conocimientos de nutricion acertados recomendaria consumir de regular productos de soja, y los fermentados, que sean biologicos y con mucha moderacion siempre…
    sobre el tema de ‘sustituir proteinas de origen animal’, tema ‘sustitucion’ con el que se emparanoya a todo el que pretende adoptar una dieta mas sana vegetariana o vegana sin mucho criterio propio, decir que el cuerpo no tiene mayor necesidad de tanta proteina (y menos animal) y que la mayor parte de la que necesita la fabrica el solito…
    de paso un apunte sobre los productos bajos en grasas o light tan populares hoy en dia…si uno quiere perjudicar su salud no tiene mas que llenar el carrito de este tipo de productos (entre algunos otros..), el cuerpo para poder digerir los alimentos, necesita los alimentos naturales e integros, con todos sus nutrientes incluidas las ‘grasas’, a las cuales se les ha hecho tan mala publi,,,lo que ocurre cuando tomamos alimentos esquilmados es precisamente lo contrario de lo que nos venden, el cuerpo no puede digerir en condiciones, no aprovecha el ‘alimento’ y provoca problemas sin fin, sino al momento, dandole un tiempo…tantas bulas danzando por ahi..

    • Aporto algo mas a tu comentario muy aceratdo por cierto.
      Los alimentos deben ser integrales ya en lo que le quitan esta el alimento.
      Por ejemplo el arroz integral posee vitaminas exenciales en la cascara y privada de ella es solo almidon (azucares).
      Te evitaras problemas de colon que es un mal de nuestro mundo pero no del tercero paradojicamente ellos estan mas sanos, tienen guasa….

  26. Se me paso una cosilla, cuidado con quitarse todas las grasas de la alimentacion.
    Otra gran guerra abierta contra el colesterol, no tomeis estatinas aumentan en 10 veces la posibilidad de infarto.
    Os dejo un enlace interesante.

    http://www.mujeresholisticas.com/art49.html

    http://weblog.maimonides.edu/gerontologia2006/2006/10/verdades_y_mentiras_del_colest.html

    Pues a la pregunta que vende una farmacia?
    La respuesta es medicamentos para curar.
    Pues no…solo paliar pues si curan ya no hay negocio.
    El verdadero negocio es el enfermo cronico y si no le hay se provoca, ver enlace.

    http://putasparanoias.blogspot.com/2011/08/vengo-hablaros-de-la-isotretinoina.html

    Por favor seguir investigando no creais solo a la Tv que el vocero de las psico-marcas que solo quieren vender barato y con gran veneficio.
    Los medicos son mercaderes de los laboratorios, no todos.
    Pero si los que aceptan los regalos que les hacen por buenos vendedores.
    Un abrazo y sigan vivos…por favor.

  27. ni la pena de comer nada nos vamos todos al desierto y a meditar

  28. Esta información no es correcta. Vivo en Asia, Tailandia, desde hace 20 años, consumo diariamente soja, tofu, tempe y por supuesto la deliciosa leche de soja. De Birmania a Japón la leche de vaca es inexistente. Todos vivimos de soja y sus derivados. Están saboteando la soja con falsa información porque es BARATA, sana, nutritiva y sabrosa. Al sistema no le interesa que comamos sano por un muy buen precio. Un dato del cual no hablan, las asiáticas no tienen los síntomas de la menopausia. Por el uso cotidiano de la soja!!
    Alteraciones del sistema nervioso, alteraciones del comportamiento, la ansiedad, el que conozca países como Tailandia, Laos, Birmania, Malasia sabrá que alterados son los asiáticos.
    Libre albedrio que cada uno juzgue con su corazón y no con el miedo que nos venden.

  29. Ikkyu: gracias y felicitaciones por tu intervención constructiva.
    ¿Cuál debe ser el criterio para alimentarnos? ¿Qué vamos a comer? : Lo LOCAL, lo sencillo, nada o poco procesado.
    Es siempre pertinente desconfiar de la propaganda milagrosa de las grandes agroindustrias. La soya además está desplazando a otros granos y cereales locales (cajanus, quinoa, variedades de maíces, y tantos otros que solamente son conocidos en sus propias regiones). Es decir, la siembra a gran escala en monocultivos y en pocas manos busca siempre imponer hábitos alimenticios en función de sus intereses….
    Finalmente le doy siempre gracias a las enseñanzas del Dr. Keshava Bhat, qepd, quien siempre nos advirtió sobre los daños de la soya no fermentada y en alto consumo.

  30. BUENO UNA VEZ ENTERADOS DE LOS MALES DE ESTOS ALIMENTOS LES RECUERDO QUE QUEDA ALGO BUENO…..LA LECHE DE ALPISTE.
    ES DELICIOSA, BARATO Y RAPIDO. INVENSTIGUEN CUANTO BIEN HACE.

  31. Aquí hay gente que se molesta porque se dice que la leche de soja ahora es mala, pues esto no es algo nuevo, hace más de 10 años que vengo oyendo esto, informes a favor y en contra de la leche de soja. En nutrición como dice Eric Pearl dos nutricionistas tres opiniones, algo que comparto y ante la duda pues he decidido ponerla en cuarentena por tiempo indefinido, si ustedes quieren tomar leche tómenla de almendras o de avena o no tomen ninguna sino acabarán por modificar todo si ven que hay demanda.

    • La leche de soja no es mala, de hecho los chinos se alimentan con esa leche. Y la leche de vaca tampoco es mala, ni la de cabra. Otra cosa es que algunas personas tengan mala tolerancia a la lactosa, a proteina animal o lo que sea su problema pero no el de todos.

  32. Joder,yo me peleo con mi marido porque dice que nunca le doy leche al niño (de vaca),de soja tampoco ,la verdad…menuda caca,a ver que pijo comemos ,pues está todo contaminado,incluso las verduras,igual o peor!!! A mi hijo NUNCA le doy bebidas de cola ,ni fanta ni sprite ni nada de eso,y la verdad es que hemos ido muy pocas veces al medico desde que nació hace 4 años…a veces es mas dificil torear con los demas,pues parece que si le niegas un vaso de coca cola al niño eres un bicho raro,o un monstruo de madre…eso si que me jooodeeee!!!!

  33. Pues chicos, a ver si utilizamos un poco la intuición y dejamos de vendernos al primer publicista. Cuando vivía en EE.UU. me metían la leche de soja (que todo esto no son leches, sino horchatas) por ojos orejas y si me descuido…pero me daba repelús, como tantas otras cosas y me informé en la revista Nexus. Siempre intento seguir mi olfato sensitivo para estas cosas y pocas veces fallo. A ver si dejamos de ser tan cómodos y no dejamos que los mercados elijan por nosotros.

  34. Nadie ha mencionado los brotes de soja no trasgénica.
    Para mí, al ser alimento esporádico, no creo que me complique demasiado la salud. Tomo antidepresivo, y ayer miré las sustancias excipientes una a
    una y es ¡peor! Conocí hace años las esencias florales y tal y cual… lo mejor que me ha pasado en este año es poder dar Reiki. Creo sencillamente que con terapias energéticas y siendo nosotros hasta donde llegamos, lo tenemos mejor. Salud y Paz para todos.

    Recomiendo a cualquiera interesado que se inicie. Porque tal como están las cosas, es un lujo disponer de primera mano de la energía más pura conocida, la Energía Universal, y aplicarla con la mayor conciencia posible,

  35. yo tengo nivel I de Reiki, gracias a fundacionsauce.org. Yo lo hice presencial, se puede recibir a distancia. Esta Fundación, está en Madrid.

  36. CADA DIA UNA INTOXICACIÓN MAS,LA LECHE DE SOJA POR SUPUESTO ECOLOGICA,Y NO TRANSGENICA NO SOLAMENTE ES UN ALIMENTO SALUDABLE, SINO QUE ESTA COMPROBADO QUE EN ASIA, DONDE SE HACE USO DE ESTOS PRODUCTOS, LAS MUJERES NO PADECEN OSTEOPOROSIS, EN EL PERIODO DE LA MENOPAUSIA, ELIMINANDO
    MUCHOS DE LOS SINTOMAS DE ESTE PERIODO, POR SUPUESTO MUCHO MEJOR QUE LA LECHE DE VACA, DE LA CUAL APENAS SE
    ASIMILA EL CALCIO.
    NO SE QUE INTERESES LLEVAIS
    PERO ALGUNOS ARTICULOS QUE PONEIS, DEBERIAIS ANTES, CONSULTARLOS, CON MEDICOS DE MEDICINA NATURAL Y NO CON
    ESTUDIOS INTERESADOS.
    POR SUPUESTO LOS BROTES DE SOJA SI SON LIGERAMENTE
    TOXICOS PERO SE ELIMINA ECHANDO POR ENCIMA DE ELLOS AGUA
    HERVIDA, CALIENTE.

  37. Conformista Inconformada.

    MIRAD, OS VOY A CONTAR UN SECRETO, LO UNICO PELIGROSO Y PERJUDICIAL PARA VUESTRA SALUD ES LO QUE VOSOTROS CREEIS QUE LO ES, Y NADA DE LO QUE NO CREAIS QUE LO ES , LO SERÁ.
    ASÍ SI TOMAS UNA PASTILLA DE AZUCAR CREYENDO QUE TE CURARÁ UN CÁNCER LO HARÁ, Y ESA PASTILLA DE AZÚCAR SERÁ LA OSTIA, PERO LO ÚNICO QUE HA CURADO ESE CÁNCER HABEIS SIDO VOSOTROS MISMOS.
    DEJEMOS DE ENFOCARNOS EN TODA ESTA ENERGÍA NEGATIVA, ESTAMOS TRABAJANDO PARA UN CAMBIO, QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE QUE NARICES APORTA TANTO NEGATIVISMO.
    SABEIS LO QUE SIGNIFICA ENFOCARSE EN EL LADO BUENO? CAMBIAR, EVOLUCIONAR, ATRAER EL CAMBIO..
    DEJAROS DE CONSPIRACIONES, Y CONFIAR EN VOSOTROS MISMOS Y EN EL ENORME POTENCIAL DE VUESTRA MÁQUINA-CUERPO.
    NADA OS HARÁ DAÑO A MENOS QUE VOSOTROS DEJEIS QUE LO HAGA.
    UN GRAN ABRAZO DE LUZ A TODOS. POR DIOS CAMBIAD EL CHIP!

    • YO LUCHO POR TI YI POR MI, ME OCUPO Y NO ME PREOCUPO POR NUESTROS HIJOS. CUANDO EL DOLOR ESTÁ CERCA UNO TIENE 2 CAMINOS O SE SECIBILIZA Y SE HACE CARNE, O SE INSENCIBILIZA Y NO TE IMPORTA NADA.
      EL HOMBRE ES UN SER ENERGÉTICO PERO TAMBIÉN ORGÁNICO Y LA FORMA DE QUE NOS DEJEN DE OCURRIR COSAS ES DEBATIENDO, UNO NO PIENSA CON ONDAS NEGATIVAS LO QUE HACEMOS AQUI ES OCUPARNOS APORTANDO UN GRANITO DE ARENA, HASTA DE AQUELLOS QUE “TOCAN DE OIDO”, PARA “OCUPARNOS” DE LAS ACCIONES NEGATIVAS A QUE SOMOS SOMETIDOS COMO CUERPO. ALMA. ESPÍRITU. FAMILIA, COMUNIDAD, SOCIEDAD, POBLACIONES ENTERAS.
      ME GUSTARÍA SABER COMO CAMBIARÍAS EL CHIP QUE TE INGRESA POR LA PIEL, VÍAS RESPIRATORIAS, OJOS, OIDOS SI NO ES CON LA PREVENCIÓN.
      ME GUSTARÍA POR EJEMPLO ENTRAR A UN PABELLÓN ONCOLÓGICO PEDIÁTRICO CON TIGO Y DECIRLES A LOS PADRES:
      “MIRAD, OS VOY A CONTAR UN SECRETO, LO UNICO PELIGROSO Y PERJUDICIAL PARA VUESTRA SALUD ES LO QUE VOSOTROS CREEIS QUE LO ES, Y NADA DE LO QUE NO CREAIS QUE LO ES , LO SERÁ.”

  38. Estoy de acuerdo contigo, Conformista Inconformada, pero el despertar a la conciencia no llega a todos al mismo tiempo. Si lees los comentarios aquí y en otros sitios, podrás alegrarte, porque cada vez somos más los que no creemos en los engaños que nos venden con tanta buena fe…. Son los últimos coletazos del sistema, no les des demasiada importancia, no se la merecen, el despertar es un proceso, a algunos ya les a llegado a otros les llegara. Feliz día y feliz vida.

  39. Conformista Inconformada.

    Me alegra leerte ines, pero me gustaría que esta supuesta lucha contra las cosas fuera de verdad y se acabaran tantas tonterías, porque en realidad están trabajando en contra del cambio…
    Aún así somos muchas las personas en las trincheras de verdad, vamos a por ello.
    Feliz existencia :)

  40. Soy Gil Estrada, experto en salud natural, de Venezuela, con 61 años de edad. Me constan los daños de la soya, desde que tenía 20 años de edad, ecomprobándolo en mí, familiares y`pacientes. Felicito a “Despertares” por ponerme al día sobre los daños de la soya NO FERMENTADA, que es la que nos venden en Occidente. Respeto pero lamento las opiniones sinceras de quienes no conocen mucho de salud natural, y creyendo tener la verdad absoluta descalifican emocionados pero sin razón la gran bondad de “despertares” al educar sobre los engaños que nos meten con la soya en occidente. Lo malo es que pueden hacer que muchos no se eduquen y sigan perjudicando su salud con la explotación comercial engañosa. Aunque también pudieran ser agentes al servicio de los vendedores de la mala soya… que lógicamente defienden así al comercio engañador y enfermador. Viva la verdad… ¡cuidado con ciertos venenos vendidos como “alimentos”. Salud a todos

  41. PUES SERA EXPERTO EN SALUD EN VENEZUELA, PERO LA MEDICINA TRADICIONAL, CHINA TAMBIEN ES EXPERTA EN SALUD Y LA LECHE DE SOJA NATURAL ES UN ALIMENTO, NATURAL Y SANO
    QUE, HAY QUE INFORMARSE MAS Y TOMAR EL PRODUCTO Y COMPROBAR QUE INTERES HAY AHORA EN IR COTRA UN PRODUCTO
    TAN SANO COMO LA SOJA Y SUS DERIBADOS .
    EN ORIENTE SE TOMA DESDE CIENTOS DE AÑOS, UN POCO DE CABEZA

    • PRIMERO REALMENTE NO ENTIENDO CUANDO HABLAN DE LECHE DE SOJA. ES UN EXTRACTO BLANQUECINO DEL POROTO DE LA SOJA ¡PERO NO ES LECHE!!.
      SEGUNDO LA OMS INFORMA QUE NO DEBE SER DESTINADA A LACTANTES POR SU FALTA VE TIAMINA “VITAMINA B1″ QUE PRODUCE?? DIVERSOS SINTOMAS CARDÍACOS Y NEUROLÓGICOS CON SÍNTOMATOLOGÍA INICIAL: AGITACIÓN, VÓMITOS, DIARREA, COMA , MUERTE.
      TERCERO, EL PROBLEMA NO ES LA SOJA PARA LA ALIMENTACIÓN EN LA INFANCIA LUEGO DEL AÑO Y LOS ADULTOS , EL PROBLEMA ES LA COMBINACIÓN DE GRANOS TRANSGENICOS Y LOS HERBICIDAS UTILIZADOS EN LOS CAMPOS QUE PRODUCEN INFINIDAD DE AFECCIONES EN EL ORGANISMO. POR ELLO ES QUE LA OMS, CIENTIFICOS, FACULTADES Y ORGANISMOS PARA LA SALUD ESTÁN UTILIZANDO “UN POCO DE CABEZA” COMO TU DICES.

  42. y si es tan mala soya, entonces toda la humanidad que la consumio antes de los famosos estudios que le han hecho de que o por que murieron?… los problemas de salud d e la humanidad nunca fueron tantos como ahora y todo por la querra o la competencia de quienes lo quiere o creen saberlo todo y/o de los que quieren poseerlo todo, fama dinero poder a costa del miedo que infunden a la humanidad.

    Dejense de tanta estupidez o iran a morir de hambre porque actualmente todo es malo.
    Alla los tontos que les escuchen a los otros mas tontos.

  43. Lo único que faltaba; que la leche de soya es perjudicial, esto me huele a intereses de unos cuantos.

  44. Conformista Inconformada.

    Nada os hará daño si no quereis, todo se basa en vuestras creencias, consumid lo que querais, sed libres, transmutar la energía con vuestro pensamiento,
    chemtrails? y que? ami me benefician, es beneficio
    quien puede contigo?
    negais vuestra propia perfección.

  45. Estimado Despertares, me pasa una info una persona muy informada en el tema de la soja y me dice que el articulo de discovery salud sobre la soja ha sido pagado por una empresa lactea; en este mundo todo tiene precio por lo que veo. Del tema de la soja transgenica totalmente de acuerdo en que es veneno, pero respecto a la ecologica he empezado a tener mis dudas. Hay una prueba irrefutable y es que en los paises asiaticos tienen una salud de hierro y estos usan la soja a diario.

  46. vivimos en la vía láctea …..la leche tiene su encanto y su misterio…necesitamos un maestro de verdad que devele este secreto..

  47. A VER EL PRIMER EXPORTADOR DE SOJA PUDO HABER SIDO ARGENTINA PORQUE EL GOBIERNO LES DIÓ OPORTUNIDAD A LOS GRANDES TERRATENIENTES DEL CAMPO QUE LLORABAN POR LAS POBRES COSECHAS QUE OBTENÍAN CON LOS GRANOS COMO PRINCIPALMENTE EL TRIGO Y ADEMÁS DESPILFARRAN SU DINERO Y QUE SE DICEN A SI MISMO GENTE DE CAMPO PERO ANDAN EN TOYOTA HIILUX.
    AL TIEMPO QUE LES DIÓ FACILIDADES PARA QUE UTILIZARAN SEMILLAS OFICIALES Y QUE NO USARAN LAS TRANGÉNICAS.
    UN BUEN DÍA LES RECORDÓ QUE CON LA FORTUNA QUE AMASARON DEBÍAN DEJAR DE PLANTAR SOJA Y LES COLOCÓ ALTOS IMPUESTOS A LAS EXPORTACIONES PARA INCENTIVAR LA SIEMBRA DE LOS GRANOS TRADICIONALES Y ADEMÁS SE APROBÓ LA LEY DEL CAMPO A LO CUAL HICIERON PROTESTAS Y PAROS Y QUISIERON VOLTEARLO PERO ADEMÁS DE NO PODER HACERLO EL GOBIERNO FUE REELECTO Y AHORA SE APROBÓ LA LEY DEL PEON RURAL Y AHORA MAFIOSOS DEL CAMPO SE LEVANTARON EN CONTRA DE ESTA LEY.
    LOS MAYORES COMPRADORES DE SOJA DE ARGENTINA SON ESPAÑA Y CHINA QUE LA UTILIZAN SEGÚN FUENTES OFICIALES DE ESOS PAÍSES PARA EL ENGORDE DE GANADO PORCINO

    • Me parece señor Juan que Ud toca de oído: “Semillas Oficiales”, de quien deMONSANTO, SIGENTA, y todos y todas modificadas geneticamente. No se consigue SOJA , MAÍZ, TRIGO o lo que se le ocurra que no este modificada.

      • SEÑOR CARLOS EUGENIO A MI LAS COSAS NO ME “PARECEN” COMO A UD, O SON BLANCO O NEGRO SI YO TOCO DE OIDO UD. ES EL DUEÑO DE LA GUITARRA CUANDO EL GOBIERNO SUBSIDIÓ AL CAMPO LO HIZO CON SEMILLAS ¡N O M O D I F I C A D A S G E N E T I C A M E N T E!!! Y NO SE PREOCUPE QUE CONOZCO LOS INFORMES DE “MONSANTO” Y “SYNGENTA” COMO REALMENTE SE ESCRIBE,. EL PROBLEMA SE SUSCITÓ POR QUE LOS PESTICIDAS UTILIZADOS COMO EL (GLIFOSATO) DE MONSANTO “ROUDUP READY” NO ERAN RESISTIDOS POR SEMILLAS NO MODIFICADAS. Y ENTIENDO QUE GENERA UN ENCIERRO. EL CONFLICTO CON LOS TERRATENIENTES DEL CAMPO VIENE A RAIZ DE QUE LUEGO DE LA OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO ¡¡¡CONCRETO!!! QUE BRINDÓ EL GOBIERNO SE LES QUISO COBRAR IMPUESTOS COMO A CUALQUIER HIJO DE VECINO PERO CLARO, LOS SEÑORITOS ACOSTUMBRADOS A LA BUENA VIDA Y PANZA LLENA Y JODIENDO A SUS DEPENDIENTES Y AL PAÍS QUERÍAN SEGUIR EVADIENDO ADUCIENDO QUE LAS RETENCIONES SON DESMEDIDAS!!! Y SE LES FACILITÓ LA SIEMBRA DE TRIGO, MAÍZ Y OTRAS PERO CLARO DE ESTA MANERA YA NO ES UN YUYO QUE CRECE SOLO “HAY QUE LEVANTARSE TEMPRANO Y TRABAJAR”, LAMENTO SI LE ROZA DE CERCA MI COMENTARIO.

  48. Recordando la cumbre de Monsanto y los candidatos de Clarín y La Nación

    http://bolsonweb.com.ar/diariobolson/detalle.php?id_noticia=25536

  49. existen más evidencias sobre los beneficios de la soja que sobre sus efectos perjudiciales:

    http://analisis-de-producto.blogspot.com/2012/01/es-seguro-el-consumo-de-soja.html

    • NUBE, SABEMOS QUE LA SOJA ES ALTAMENTE BENEFICIOSA, LO PERJUDICIAL ES QUE SEA MODIFICADA GENÉTICAMENTE Y LOS PESTICIDAS UTILIZADOS EN SU PRODUCCIÓN.

  50. Otro video muy informativo y la Web que lo huespeda vale la pena.
    El futuro de la comida:

    http://www.webislam.com/videos/58219-el_futuro_de_la_comida.html

  51. Blog No Fun: Consejos para llevar una vida más saludable y sin tóxicos e información sobre Sensibilidad Química Múltiple, Alergias, Contaminación Electromagnética, Síndrome de Fatiga Crónica y Fibromialgia:

    http://nofun-eva.blogspot.com/

  52. Catalina Guzmán

    estas investigaciones se deben dar a conocer al publico en general, yo investigue, por comentarios de un paciente que su dr. le dijo que no consumiera soya, yo la consumo, por eso mi interes

  53. Soy mujer, consumi leche de soya seguido por 2 meses y tuve desarreglos menstruales, por lo tanto, la leche de soya no es saludable y altera las hormonas reproductora. También me alteró la tiroides. La soya es mala para la tiroides. La suspendí y todo volvió a la normalidad. En conclusión la soya es mal alimento.

  54. No puede ser dañino lo que la madre naturaleza nos dá….pero sin embargo hay que moderarlo, como todo, y como dice el dicho “TODO EXCESO ES MALO”….así que busquen mas informacion acerca de las propiedades de la soya, y remitanse a la vida de las mujeres orientales que la han consumido por cientos y miles de años y revisen si hay enfermedades tan reincidentes como el cáncer en méxico.

  55. Una de las mejores fuentes de calcio asimilable por nuestro organismo y también de hierro es LA ORTIGA, vilipendiada porque crece al borde de los caminos y en lugares con abundante materia orgánica, además de defenderse con sus pelillos urticantes del envés de las hojas y del tallo.
    Lo que sucede es que es gratis y no se vende en farmacias, solo hay que recogerla en lugares sin tránsito motorizado.
    Se puede incorporar directamente a la comida en la cocción de caldos, purés, en torilla, con patatas cocidas, y un largo etc en función de la creatividad del que la cocine.
    También se puede secar (a la sombra) para triturarla, con un molinillo de café o una picadora de carne. Después la guardamos en esos botes de especias que tiramos cuando se acaban, y espolvoreamos todo tipo de platos, de ésta manera estamos tomando sus componentes, menos el agua, al natural.
    Por cierto, respecto a la alcalinización del agua “escanciándola”, doy fe de que éste metodo funciona a la perfección. El agua de nuestra vivienda según sale por el grifo está en 6,8 y después del escanciado sube a 7,8.
    Saludos y salud natural.

  56. La cuestión y el problema es el abuso. hay que consumir moderadamente la soya , y preferentemente en forma fermentada, la leche de soja fabricala tu mismo, no compres nunca la procesada, es un veneno, lo mismo sucede con el tofu. No se necesita tanta proteína, es un mito, hay que cosnumir más nueces y demás oleaginosas, pero HIDRATADAS, y no torradas, de ese modo se aprovechan mejor los nutrientes. Eliminar el azúcar en especial el refinado y aprender a combinar los alimentos para evitar la fermentación en el organismo, beber agua, masticar hasta sacarle el gusto a la comida en la boca, bastante fruta y verde, y chau! NO da para darle muchas vueltas al asunto…

  57. Creo que es bueno todo pero con moderación

  58. consumo soya y me va bien, no creo nada de este articulo excepto si es transgenica,,,nada de origen vegetal natural puede ser dañino, abajo! la industria de origen animal, como los lacteos y la carne…

  59. Hola buen día, me puse a investigar un poco acerca de este articulo debido a que yo consumo leche de soya y mis hijos la consumieron también, pues somos veganos.

    Encontré muchos artículos que hablan acerca de este tema, sin embargo el que esta mejor fundamentado es este, por lo tanto investigue un poco acerca del Dr. Alfredo Embid, que es quien da mas argumentos en contra de esta leche en este articulo, lo que encontré es que el es un medico español especializado en medicina nuclear, que ha hecho muchas investigaciones acerca de la medicina alternativa y que colabora con varios médicos en la investigación de los orígenes del cáncer y del sida, tiene muy buenos artículos sin embargo no tiene ningún estudio, ningún seminario y ninguna investigación acerca de nutrición, y mucho menos del vegetarianismo, yo creo (es mi opinión claro) que este articulo así como muchos otros que hablan de lo dañinas y peligrosas que son las dietas vegetarianas, tiene un tras-fondo económico por parte de la industria de la carne.

    Las leches de soya están acaparando el mercado y cada vez se desprestigia mas el contenido alimenticio de la leche de vaca, lo cual no es conveniente para las granjas lecheras. Sin embargo no esta demás investigar un poco acerca de la soya fermentada y la que esta sin fermentar.

    Y por ultimo, a fin de cuentas tenemos otras opciones, como la leche de arroz, la de alpiste o la de avena que también son muy ricas y nutritivas, asi como podemos seguir consumiendo la soya fermentada como sustituto de la carne.

  60. Eso de q en orient no se consume de manera habitual no es cierto en absoluto, yo he vivido en varios paises y forma parte del menú de cada dia.
    Y todolo demás pues no sé q intereses se corresponden con q, Despertares se especializa en noticias negativas y esto a mi me provca rechazo igualmente,

  61. Como siempre prevalecen los intereses comerciales

  62. Lo primero que tenemos que tener en cuenta es, no se debe mencionar al liquido blanco como leche La leche es de origen animal, lo que se extrae de la soja es un cebo vegetal, tenemos otros ejemplos en la materia la chufa tambien da un liquido blanco muy rico; y nadie le dice leche. Cuando mencionamos al cebo vegetal como leche, respondemos al lavado de cerebro que recibimos en los medios.
    Oscar V. Silva
    DNI 4375513

  63. que chinguen a su re puta los que hablan mal de la leche de soya, yo la tomo y estoi mas sana que todos ustedes. bola de ignorantes, pendejos. no pueden confiar mas en una vaca q en un alimento de la madre naturaleza

  64. Ni tanto ni tan calvo la soja se puede tomar alguna vez …algunas veces pero no incluirla como se ha hecho con alimentos que llevan toda una vida con nosotros …y menos en occidente ¡ a mi personalmente me deja la boca muy seca acaba con mi normal salivación y me da muchos gases .

  65. Pues yo llevo meses consumiendo leche de soja y me encuentro muy bien.Pero ahora leyendo todo esto me asusta mucho.Ademas padezco hipertiroidismo desde hace años..

  66. ES UN ALIMENTO MUY SANMO Y NUTRITIVO SIN GRASAS ANIMALES Y SIN COLESTEROL NI CHINGADERAS OJO SIEMPRE Y CUANDO SE UNA SOYA CULTIVADA NATURALMENTE SIN QUIMICOS COMO LA SOYA ORGANICA

  67. Ya me canso leer todo ese informe y los comentarios. Bueno pero a las finales de algo tenemos que morir ya sea jóvenes o viejos ha déjense de ridiculeces.

  68. Por todo lo leído, desde mañana me alimentaré solamente de Ki…………..

  69. mi hija tenia sindrome de falta de atencion y la soya sus aminoacidos le ayudaron ahora es una señorita normal lom que se escribe de la soya no tiene fundamentos porque tambien depende de cuanto se consuma cantidades estoy segura que esta imformacion dada por doctores es cierta pero no esta completa ami me desaparecio las varices en las pantorillas y ayudo a mi corazon

  70. Leí un libro, (no sé si que está traducido en español) “Estudio china “ de Dr. Campbell, y no dice nada malo sobre la soja, e investigó unos 20 años . Yo tomo leche de soja desde muchos años ( unos 10) y no tengo ningún problema. Además soy vegana, solo en ocasiones como algún pastel que lleva huevos.

  71. leche de coco,leche de alpiste son buenos,, …..pero dicen que la naturalesa es sabia….. entonces que animal en su medio natural toma leche despue de de su etapa de crecimiento?….????

    • comparto tu comentario. en todo el planeta somos los unicos que seguimos tomando leche pasada la etapa de lactancia materna. es mas, es algo bizarro si uno lo piensa friamente.! estamos tomando leche de vaca que carajo estamos haciendo?

  72. En definitiva la leche de soya no es mala y aqui la quieren dar como un veneno ….. entonces para que la venden si según este blog está mal……… y además cada cuerpo es diferente y puede reaccionar de distintos modos

  73. La mejor es la leche de almendras.

  74. que mamadas, ya todo te mata no se preocupen x )

  75. Me encanta vuestro sitio, me han ayudado muchisimo vuestros consejos.

  76. Me fascina esta web Muchas gracias por vuestros consejos

  77. llevo consumiendo leche de soya desde hace 3 meses y solo me basaba en los beneficios. pero unos amigos me digeron que era perjudicial para mi salud, no les crei hasta ahora que estoy investigando

  78. Prácticamente todos los alimentos están contaminados, los ríos
    y el aire. Por lo tanto, es difícil no comer, beber o respirar MIERDA.

  79. la gente que opina que esta mal tomar leche de soya debe ser la misma que usa desinfectante para manos cada 10 minutos, por favor….

  80. Nadie sabe que la soja fue un injerto de muchas sustancias animales (cerdos, algunas aves, etc.) con sustancias vegetales, realizado en la cultura atlante que tenía mucha tecnología,pero era muy perversa, como lo son hoy en este mundo.
    Por algo, no es un alimento natural.
    Los injertos atlantes fueron la soja, la hoja de coca, la albahaca, la acelga y el tabaco.

  81. me gustaría saber que se puede comer….la carne hace mal la leche de vaca hace mal porque esas dos promueven el cáncer el agua por el flúor hace mal todos los vegetales son transgénicos hacen mal la comida rápida hace mal por dios que se puede comer porfavor…..

  82. Lo mejor es la leche de mi pene.

  83. Yo tengo toda mi vida sienqdo vegetariana xq mis padres me inculcaron ese habito, dentro de mi alimentación estuvo incluida la soja, en toda mi infancia no supe lo q era un dolor de cabeza, en los períodos de mi menstruación raras veces me dan colicos, siempre e sido una persona sana no se sí atribuirle esto a la soja o al no consumo de carne animal, pero lo que sí se es q sólo las personas q la han consumido duranteaños sólo esas personas pueden decirles en experiencia propia la verdad sobre este negativo artículo, nada de lo q comamos nos va ayudar sí no tenemos una buena alimentación. Todos los días hay q comer frutas y verduras, agua natural, nada procesado, enlatado,ni nada de esas cosas, bien los dejó que tengan un excelente dia

  84. muy buen comentario amanda. ahora dicen que la soja es mala cuando siempre a sido buena?

    http://soloviveysefeliz.wordpress.com/

    temas de la vida, felicidad, noticias sobre facebook… gracias de antemano

  85. Me es difícil creer en un “reportaje” corta y pega.

  86. Hola chic@s, Nutrición es uno de las cosas que estudiamos dentro de la carera de Medicina China y os cuento que las dos industrias multimillonarias que juegan con la salud de la gente por beneficio propio son ‘La industria lactea’ y ‘ la industria farmacéutica’. El negocio está en la enfermedad y no la salud y las dos industrias están estrechamente unidos. La gente se enferman con la leche de vaca, se pasan a la soja y se vuelven a enfermar y todos acaban acudiendo a su medico para medicamentos con efectos secundarias que pueden hasta matar. La mejor fuente de calcio es semilla de amapola. Después viene semilla de sesamo. Leche de vaca contiene 125 mg de calcio por 100ml de leche. Semilla de sesamo contiene 1000mg de calcio por 100mg de semilla y semilla de amapola contiene 3 veces mas calcio por 100mg de semilla. Porque no te lo dicen? Porque no hay una industria multimillonaria detrás ganando dinero a costa de la salud de la gente. Por si alguién quiere leer mis flipaduras y/o quiere leer articulos sobre la salud etc os dejo mi blog http://www.elcaminocosmico.com
    Y aconsejo a la gente a beber leche de avena, de arroz, de Kamut o de mijo. Es mucho mas saludable. En mi casa damos a los niños leche de avena del herblario de la marca Natumi que tiene un sabor muy cremoso y agradable. Mi marido y yo bebemos la leche de avena ‘Yo Soy Avena ‘ de mercadona porque es mas barato y tampoco está nada mal. Respeto a la soja también os digo que en oriente nadie toma soja. He pasado mucho tiempo con Orientales en sus casas y jamás ha habido leche de soja en sus dietas. Un poquito de tofu nada mas.Un saludo

  87. AMNERIS GIULIANO SIMON

    REALMENTE ME PARECE DE VERGUENZA QUE NOS PRETENDAN TOMAR EL PELO DE ESTA MANERA, UN DIA ALGO ES MARAVILLOSO, AL OTRO ES PURO VENENO. NO NOS PODEMOS DEJAR MANIPULAR, NO, PARA NADA. YO SOSTENGO QUE LA LECHE DE SOJA ES MUY BUENA Y SEGUIRE TOMANDALA. PERO MI CRITERIO PERSONAL ES QUE HAY QUE COMER CONCIENZUDAMENTE, DE TODO UN POCO, LO QUE SE LLAMA DIETA MEDITARRANEA, COMPRAR TODO FRESCO, FRUTA, CEREALES, YOGHOURT, CARNE BLANCA, MUY DE VEZ EN CUANDO CARNE ROJA, MUCHO PESCADO BLANCO, DE VEZ EN CUANDO PESCADO AZUL, CARBOHIDRATOS DE MAÑANA Y LUEGO SENSIBLEMENTE, HACER LO QUE NOS PAREZCA ALGUNA VEZ NO PASA NADA. ESTAS IMPOSICIONES PUESTAS POR ALGUIEN PARA VENDER SU PRODUCTO, SON DE VERDAD PARA METERLOS EN LA CARCEL.

  88. dalia briones rojas

    hola,yo soy latinamericana y a mucha honra. Y la leche de soya es nuestra y es lo mejor que hay en cuanto a nutrientes.Los extranjeros y empresarios antipatrióticos , no solo dañan la soya sino todos los demas productos de nuestros campos . ¡viva la soya y latinoamérica mierda!. ¡uuuuupaaa!

  89. Jacqueline Cabrera Requena

    Bueno esto es muy preocupante porque mi doctor me receto pastillas de soya,siendo un doctor…….!quien me alerto de esto fue ,mi entrenador de aerobic…. ¿Cuantas personas se confian de su doctor?

  90. a todos los que hablais muy bien de la soja y la tomais asiduamente os felicito por lo valientes que sois, y os deseo mucha suerte porque creo que lo vais a necesitar , os lo digo por propia experiencia ya que estuve casi tres años y medio consumiendola y acabé como acabé, fatigas, letargos, debilidad muscualr, confusión mental, flatulencias, diarreas, frio por las noches (me despertaba de la cama helado) y unas cuantas cosas mas que poco a poco van desapareciendo a medida que el tiempo desde que deje de tomar esa porquería va pasando. así que teneis mucha valentía a todos los que os arriesgais a poner vuestra salud en riesgo, mas valentía que frank de la jungla.

  91. pues yo tomo soya en el desayuno y seguire haciendolo, me va bien c mis hormonas, muy bien.

  92. Bueno amigos, después de leer tanto, he llegado a la conclusión, de que toda cosecha rápida es transgénica, si, como lo escuchan, y además las leyes que no obligan a poner en los empaques que sea transgénico, déjense de fantasías de comprar aquí o allá, todos los semilleros o tiendas agrícolas se surten de semillas transgénicas, Monsanto que es un niño de pecho comparado con Cargil que es la peor, pero que son dos demonios y su cometido es liquidar lentamente a la humanidad.
    Mi consejo es, cuando viajen o en su localidad, y se enteren que un árbol tiene 30 o 40 años de edad que de fruto, no duden en comprarlos al precio que sea, y si usted es poseedor de uno de estos árboles frutales cuídelo como el tesoro más preciado que existe, e inclusive laven y cómanse hasta la concha, Mango, Aguacate, Higos, Uvas, etc., hay muchos que llegan a estas edades o más, traten de comer más pescado los que puedan.
    En un lenguaje mas sencillo, que es un transgénico, es un vegetal o tipo de alimento que es modificado genéticamente, para quitarle el 95% del valor nutricional o los poderes curativos conservando su apariencia y sabor, ojala fuera lo antes dicho, no sabemos si adicionalmente es modificado para que empeore nuestra salud.
    Pudiéramos hablar de hierbas silvestres, plantas que crecen en bosques, raíces que ellos no han manipulado para uno consumirlas, para estos comentarios hace falta ya personal calificado para este debate. De todos modos afrontemos el problema con madures, y que Dios los bendiga a todos y a mí también.

  93. ¿A quién le interesa decir que la leche de soja es un veneno? Evidentemente, a las centrales lecheras, además de los gobiernos.
    Les interesa también a los laboratorios farmacéuticos, que saben que la leche de vaca (que es tan solo para los terneros) produce muchos inconvenientes para los que se recetan después fármacos a tutiplé.
    No está comprobado que la soja tenga propiedades dañinas para el cuerpo. A muchos animales, como a las vacas, se les da soja, cada vez en mayor cantidad.
    Hay medicamentos que utilizan soja en su preparado.

  94. yo creo que el cuerpo es mas sabio que nadie y la nesecidad de tomar leche es mietras amamantes el resto de calcio lo absorveras de los vegetales que sigas consumiendo a lo largo de la vida,el problemas con la soya o la leche de vaca es lo procesada que llega a la mesa si tomaramos la leche de vaca recien ordeñada o cosecharamos nuestra propia soya ni una de las dos seria perjudicial

  95. Buenos dias , desde hace dos años tomo leche Vive Soy, teine cien por cien Vegetal, y pone que ayuda a controlar el colesterol. Si la soja es tam mala , que podemos tomar?Unos dicen que es buena, y,. otros que es mala
    ya no sé a que atenerme….Saludos
    Y DIGANME POR FAVOR QUE SE PUEDE TOMAR

  96. malo es explotar animales consumiendo leche de vaca y pasar por encima su sufrieminto

  97. Veo que se han ensañado con la leche soya al catalogarla como un alimento peligroso y recalcando sus efectos negativos, todo en exceso es dañino, es obvio que la industria lechera no quiere perder clientes, pero a usted se le olvidó los efectos terribles en la leche de vaca en el ser humano y uno de ellos es el potencial cancerígeno en todo el cuerpo, su consumo es letal para el ser humano y esto no lo dice usted, o el agua embotellada,los enlatados, yo consumo leche de soja desde pequeña tengo 42 años y el médico que me revisa esta completamente admirado de mi salud, además que no tengo canas en el mi cabello,que me conservo bastante jovén, mi pregunta para usted por que no habla del cigarrillo, del cafe, del chocolate y todo lo que produce, siembargo la gente lo consume a pesar de los efectos negativos que ocasiona y de la gran cantidad de campañas en todo el mundo, usted come carne de res, de cerdo?
    Maiz de la compañia monzanto, pollo?
    Lo invito para que vea y lea estos documentales antes de ensañarse contra la leche de soja, somos lo que comemos todo el día

    http://cienciamedicinal.blogspot.com/2012/04/la-produccion-de-carne-de-pollo-tiene.html

    http://www.youtube.com/watch?v=DFLvjEY0MUA parte 2 http://www.youtube.com/watch?v=8uFkSK1iK94

    http://mi-estrella-de-mar.blogspot.com/2010/03/el-mundo-segun-monsanto-transgenicos.html

    Efectos de la leche de vaca http://www.slideshare.net/consultorisvitae/efectos-de-la-leche-de-vaca
    Que tenga buen día.

  98. 35 años tomando leche de soja.y sus derivados todos los dias,y la ultima vez que fui a un medico fue cuando tuve a mi hijo,las enfermedades no la produce la leche de soja sino nosotros mismos,cuantas personas mueren de toda clase de enfermedades por dia acaso todas tomaban leche de soja jajaja

  99. LA VERDAD TODOS LA QUEREMOS TENER SOLO SE QUE CUANDO UNO ORA A DIOS TODO SE ACLARA Y NO ENTRAMOS EN PANICO UNOS DISEN QUE LA SOYA LE VA BIEN OTROS QUE NO LA UNICA VERDAD QUE EXISTE ES COMO ES LA SEMILLA CON QUE SE CUIDA DE PLAGAS Y AGUA CON LA QUE SE RIEGA LOS QUIMICOS QUE LE AGREGAN SEAMOS INTELIGENTES EN ESTA RAZON ES PORESO QUE ALGUNAS PERSONAS LA TOLERAN Y OTRAS NO YO ESTOY EN AMBAS,LA LECHE EL CHORISO LO E PREPARADO EN CASA Y E NOTADO QUE DEPENDE DE LA SOYA TEXTURIZADA O GRANO QUE COMPRE ESE SERA EL RESULTADO EN MI DIGESTION.ES COMO LA CARNE ANIMAL LE PONEN CLEMBUTEROL ALGUNOS ALAS GALLINAS LES DAN HORMONAS Y TIENEN HUEVOS SIN GALLO ESO ES MALISIMO SI NO TENEMOS MANERA DE ASERLO NOSOTROS MISMOS OREMOS ADIOS Y PORTEMONOS BIEN PARA IR ALOS LUGARES INDICADOS Y ASI PODER CONSUMIR ALIMENTO SANO,DIOS LES BENDIGA

  100. me prece grave que el ovieno no haya tomado carta en el tema de lasoya’por que hay tantas pesonas que creen en ss beneficios

  101. Desde mi punto de vista considero que tratan de desprestigiar a la soya porque a las empresas lácteas no les conviene. Son cuestiones económicas.

    La guanabana es una fruta es maravillosa contra el cáncer y no dudemos que después encontraremos un artículo completo de que es mala porque a las empresas farmacéuticas no les conviene no creen?

  102. Vaya articulo más lleno de mentiras e injurias. Los de las lecheras (o explotadores de pobres vacas) se han cebado aqui.
    La soja es una legumbre con muchas proteinas, minerales como el potassio o el hierro, y fibras.
    Los porotos de soja contienen casi el doble de proteínas que contiene el queso, el doble de proteínas de la carne roja y 10 veces las proteínas de la leche.

    La leche de vaca es para las vaquillas, no para los humanos, y desde luego no para los adultos. La leche de vaca es altamente acídica. Los productos acidos son los impulsores de muchisimas enfermedades, entre ellas el cáncer.

    A mi desde siempre me criaron con leche de soja, y en casa todos estamos rebosantes de salud.

  103. consulten a un nutriólogo para aclarar sus dudas solo nosotros sabemos la verdad de los alimentos

  104. A MI ME VA MUY BIEN CON LA SOYA. Y PUNTO.

  105. mi cuerpo es alérgico ala soya ó soja y en otros alimentos la contiene para abaratar los costos ala producir aunque en ves de bajar los productos están subiendo considerablemente donde e descubierto es en el atún ,las salchichas el jamón y en muchos mas productos esto en mexico no se si sea ha-si en otros paises

  106. Entonces quien dice la verdad pregunto se debe consumir soya o n0 gracias

  107. Soy Vegano y ya hace mucho tiempo que dejé de tomar cualquier tipo de lácteos y sus derivados. Porqué esa obsesión de tomar cualquier tipo de leche vegetal. Si analizáis cualquier bebida de soja, avena, almendras etc… y separáis por un lado el agua y por otro la esencia (o el polvo) ya sea de avena, soja, etc… veréis que la mayor parte es agua.
    Por lo tanto, decidí hace tiempo, añadir a mi desayuno de cada mañana (avena+almendras+pasas) simplemente 250ml de agua + 10 gramos de cacao puro+ 10 gramos de agave (endulzante en forma líquida) Todos los ingredientes bio (por mi salud, por el medio ambiente y por sabor).
    Y realmente es un desayuno en el cual no se echa de menos ningún tipo de leche vegetal.
    Lo gracioso es cuando mis conocidos o amigos me preguntan que tipo de leche le pongo a mi desayuno… No asimilan que simplemente le pongo agua… En este punto te das cuenta lo limitados que son los hábitos alimentcios de la gente en general…
    Experimentad y adaptar todo lo que tengáis a vuestro alcance para integrarlos a vuestros hábitos alimenticios, no tengáis miedo del que dirán y no tengáis miedo de ir a contra corriente.
    Se libre, vive Vegano y respeta a todos los seres vivos!
    Salud para tod@s!!

  108. no me lo creo esto lo invento alguna fabrica de leche de vaca o algo asi para tener clientes no me lo creo

  109. Hola, antes que nada espero y ustedes no pertenezcan a ninguna empresa a favor del consumo de la leche de vaca y quieran mal informar, después con sinceridad digan cual es el mejor sustituto para la leche de vaca ya que se debe saber que no es un alimento para el humano si no para el becerro por lo que no nos nutre como debe, además ya con tantas hormonas que le dan a las vacas que es lo que bebemos??? Quiero saber la verdad ayuda!!

  110. Donaji, la mejor opción es la leche de almendra. Saludos

  111. mi hijo de 6 años le retiraron la leche de soya por su alto contenido de estrogenos, el quieree tomar leche, no se cual darle, algun consejo?

  112. Yo he tomado leche de soya mucho tiempo y estoy sana, lo han demostardo estudios, a mi nieto hace 11 años una pediatra le recomendo la leche de soya cuando bebñe ya que padecia reflujo, mi hija no lo amamanto, por fueza mayor y es un niño que jamas ha pisado un hospital o dispensario medico,

  113. soja esto es barato y 100% nutritivo, las empresas que producen leche no les combiene, siempre a sido asi las empresas velan por su dinero y no por la salud.

  114. EDUARDO ALFREDO CASTELLANOS

    estamos en un mundo muy revolucionado, la verdad siempre,estuvo oculta, los que ya pasamos los 50 años, ya nos mintieron, en todo,pero en nuestros errores vividos, vemos con claridad,ciertas cosas. que esta pasando en toda la tierra,desde que comer y que tiene que tener ese alimento por ejemplo proteínas y enzimas código genético que reconoce nuestro cuerpo. como energía vital para la construcción interna de nuestras células y la estabilización de todos nuestros órganos. consejo el azúcar y todo lo que contenga azúcar, quema nuestras enzimas.. es muy ácida para el cuerpo humano La leche de vaca tiene entre otras cosas malas, tiene otro ADN distinto al nuestro.y eso ya es un perjuicio, La leche de alpiste pelado,remojado 12 hs bien licuado 20 minutos y 12 veces colado y tamizado. tiene muchas enzimas por lo tanto tu cuerpo estará sano de toda enfermedad. el mijo pelado tiene mas hierro que cualquier otro alimento, la quinoa, otro cereal milagroso,( hervirlo sin sal ) sino no se ablanda nunca. Beber solamente mucha agua es lo que necesitan nuestras células.y no te olvides de alimentar tu alma.

  115. Yo todavía me acuerdo cuando, para vendernos aceite de girasol, nos decían que el aceite de oliva era cancerígeno

  116. NO ES Q NO CREA LO Q DICE EL ESCRITO ANTERIOR ACERCA DE LA LECHE DE SOJA, PORQUE NO DUDO Q CAUSE ALGUN DAñO, PERO YO PREGUNTO, Q TIPO DE ALIMENTO SE PUEDE CONSUMIR AHORA, SI YA TODO ESTA ALTAMENTE CONTAMINADO, AUNQUE NO SE PUEDE NEGAR Q SOMOS NOSOTROS MISMOS CON NUESTROS ACTOS INICUOS QUIEN PROVOCAMOS TAL ACELERAMIENTO PROGRESIVO EN CADA MEDIO DE ALIMENTACION……..

  117. No me creo nada, vosotros en vez luchar contra el poder a veces pareceis que estais con ellos, andaaa ya va a ser la leche soja mala, joder lo que hay que leer.

  118. Este articulo es poco serio, … cuando dice: una investigacion revela que….. no hay referencias serias de revistas cientificas. Este autor esta pagado por las grandes transnacionales que producen leche.

  119. Este articulo no es avalado por una institucion cientifica, ya que es una mentira todo lo que dice, no tomo leche de soya no de vaca, pero a mi madre le mando un homiopata a tomar leche de soya, de alpiste y de almendras, y si leen todas las propiedades de esas leches son mucho mejores que la de le leche de vaca, Para mi que el que escribio este articulo son los de la leche de vaca que quieren perjudicar a la de soya, ya que sus ganancias han disminuido y ellos son tan poderosos que no soportan ser desplazados, No me crean solo inventiguen pero que lo apruebn instituciones certificadas de medicinas, no lo que el dice que es pura mentira!!!

  120. lejos de discutir entre la leche de vaca o soja, debemos entender que son los occidentales los que nos acostumbramos a tomar leche toda la vida. Existen alternativas de leches vegetales muy variadas que no incluyen soya, leche de almendras, alpiste, maní, nuez, quinoa, avena, etc. Altas en proteínas y nutrientes. El calcio se encuentra en mayor cantidad en los vegetales verdes (acelgas por ejemplo) y algas. Yo soy vegetariana y desde hace años se de los efectos de la soja sobre la tiroides, es por ello que muchas dietas basadas en proteína de soja para rebajar a muchas personas no les presta, incluyendo a personas cercanas que se que la hicieron y actualmente sufren de hipertiroidismo.
    Consumo soja en ocasiones y siempre en subproductos fermentados, jamás en forma de leche.

  121. mucho qisieran ustedes parecerse a la revista DESPERTAD con una tirada de millones mensuales , tal como indico JESUS en la ilustracion de evangelio de mateo ,la mala semilla al comienzo se paresera a la semilla versdadera,pero al final de los tiempos la verdad sera revelada y eñ mal fruto arrojado al fuego como rastrojo ,aunque se dizfrasen de ovejas .

  122. Menudo inútil el que escribió esto….lo que faltaba,,, a ti quien te paga::: PASCUAL….CENTRAL LECHERA ASTURIANA…..O alguna otra fabrica de lácteos……el dinero lo mueve todo,…y ya veo que a tu culo también…..

  123. Tengo 58 años y llevo 30 años tomando leche de soja porque soy alérgica a la leche de vaca. A los 45 años me eliminaron los ovarios y por mi hermana haber tenido cancer de seno estuve un año con miedo de suplementar estrógeno. Al empezar a desarrollar artritis en mis manos y sentirme fatal, decidí con mi ginecológo usar por 3 años parchos de estrógeno y me dijo que eliminara la soja. Luego de estos años con mi internista, más lo que me informé sobre el bajo cancer de senos en mujeres orientales, decidí seguir tomando leche de soja, eliminado los parchos de estrógenos, ya que mi hermana nunca consumió soja. El cancer de mi hermana fué por exceso de progesterona y hoy en día los naturópatas y médicos antiagings están recomendándo más la progesterona y se está viendo más cancer por esta hormona. Estoy de voluntaria en un estudio en E.U. de mujeres sanas con hermanas con cancer de seno y me monitorean por 10 años. Sí han encontrado que los niñas criadas con leche de soja son más propensas a quistes, pero no hablan de cancer u otras enfermedades. La soja me quita los calentones de menopausea y llevo años cómo modelo de comerciales para publicidad del cuidado de la piel, como ejemplo de lucir joven. Definitivamente todo en execeso puede ser malo y lo que es bueno para uno es malo para otros. Es difícil saber quién tiene la razón. G.A.D. a parte de la artritis en mis manos que desarrollé luego de mi operación, soy una mujer muy saludable.

  124. Amigos, no tienen que tomar leche de vaca, los niños solo tienen que tomarla durante el periodo de lactancia y solo la de su madre. Luego tienen que prescindir de ella. Busquen en Discovery Salud “Los peligros de la lechce y sus derivados”, ya es tiempo de abrir los ojos, la leche de vaca es la causante de todas las enfermedades, diabetes de niños, etc. se trata de cambiar nuestra forma de vida. Recuerden la leche solo tiene 140 unidades de calcio x 100 ml, las verduras tienen mas, las algas desde 1200 unidades de calcio a más, investiguen si lo que les preocupa es el calcio. Atrévanse a cambiar.

  125. bueno mi consejo es dejar de consumir soja si no se sabe de que procedencia viene a decir verdad toda la soja producida aquí en américa latina es transgenica no germina y si germina se siembra y no produce ademas contiene grandes cantidades de ácido úrico el causante de varias enfermedades así que lo mejor es consumir otro tipo de leches como de alpiste, ajonjolí, maní, pepa de sambo, maíz tierno, almendras, nueces , etc… que todavia podemos consumir sin la terrible manipulación de los gobiernos sionistas.
    quien ha dicho que solo se puede consumir de la leche de soja como única opción…

  126. Vivi en China y Taiwan y ahi viven mis hijas por espacio de siete y cinco añosl y desde hace cinco mil años, la soya es un alimento basico en la alimentación, lo toman desde que nacen hasta que mueren las personas y su alimentación es un pilar, pues previene de enfermedades mortales que en Latinoamerica la gente muere

  127. No se sugestionen mucho la leche de soya es buena y si casera mejor: remoje la soya 24 horas con una pisca de sal despues quite la piel lavandola con agua y licue y hierva de 45 minutos a 1 hora, enfriela deje que repose, y pasela a otro recipiente dejando el saldo espeso aparte para preparlo con verduras licuadas, hojas aromanticas y queso, cociendolo en teflon o al horno! La leche y el pate me salen buenos y no me producen ningun malestar digestivo. Salud!

  128. Conosí un paisano ya grande (edad) alto y un poco robusto, que de niño no le sento la leche de vaca y fue criado con chicha de maiz, chicha patacada (es una harina de maiz tostado, molido y sernido o tamizado pero antes de hervirla se la mastica y ensaliva juntadola en un recipiente para luego hervirla, no se necesita azucar, ya que se endulza solo por la ensalivacion!).

  129. yo creo q al q iso este escrito tan largo ablando mal de la soja le beben de aver pagado muy vien puesto q a muchos no les combiene q la gente deje de tomar leche de vaca por la d soja pero yo creo q es peor todos los quimicos q le meten ala vaca para q produsca 3 o 4 veses mas de lo normal. si la leche de soja t a dado unos hijos muy sanos ustedes tienen la prueba si es buena o no es mi umilde opinion

  130. Probablemente no sirvan de mucho la mayoría de nuestros comentarios.
    Primero que nada :
    “TODO EN EXCESO ES MALO”
    Segundo, si tomas algo pensndo que te hará mal, así será.

    Y por último, es cierto la cáscara de la soya posee antinutrientes, pero yo he hecho leche de soya (que no es tan complicada como dice) y la cascara hay que quitarsela antes de hacer la leche de soya así que ustedes dirán yelgiran

  131. Bien, con todo lo que he leído, sólo me queda aportar ésto:
    A donde veas salud y armonía para todos -entiéndase, por seres vivos-, allí es a donde debes mirar.
    Piensen en conjuntos, relaciones. No en unidades.

  132. Hola, la verdad que me he quedado muy sorprendida con este artículo, justo porque acabo de visitar otro sitio en el que hablan por un lado sobre los beneficios de la soja, pero también por otro sobre sus efectos perjudiciales. No sé si os será útil:

    http://www.natursan.net/leche-de-soja-nutritiva-y-beneficiosa-para-nuestra-salud/
    http://www.natursan.net/efectos-perjudiciales-del-consumo-de-soja/

    PD = Enhorabuena por la valentía en escribir este artículo.

  133. PUES LA VERDAD LA SOJA PUEDE SER TÒXICA, YO LLEVO AÑOS TOMANDOLA INTEGRAL MODERADAMENTE Y ME VA MUY BIEN, LO QUE SI SE CON CERTEZA, ES QUE LA LECHE DE VACA, AUN PASTEURIZADA ES MALA PARA EL SER HUMANO ADEMAS DE TRASPORTAR DEBIDO AL EMBARAZO DE LAS VACA MUCHAS HORMONAS FEMENINAS QUE NO SE DESTRUYEN AL PASTEURIZAR, POR LO QUE ES FACIL COMPRENDER QUE ACTUALMENTE HAYA TANTO CAMBIO DE SEXO.

  134. puede tener algo de razon sobre el consumo de soja y sus bondades, debido a que en la mayoria puede ser trasngenica, pero que alimento se dà a las vacas, esto se oculta deliberadamente, posiblemente haya que cambiarse a la leche de arroz integral, que si lleva muchos muchos años conociendose como alimento bàsico, pero para adultos, productos derivados de la leche y esta misma deben ser suprimidos.

  135. ahora no se sabe que tomar, ya no se puede tomar leche de vaca ni leche de soja, como dice el Andrés en el comentario de arriba será ver el otro suplemento o la leche de almendras, ojalá que no salga otro articulo hablando que nos perjudica… ya que cuando uno hace sus propio producto sale la mano negra haciendo algo para que tengamos que pagar algo por eso o no lo podamos consumir… saludos.

  136. son maknas al final todo en este mundo al parecer es malo por los quimicos con los cuales se los elabora, nisiquiera los vegetales ya son totalmente saludables, al final no se puede luchar contra esta contaminacion, que terminara acortando mas y mas la vida de los seres humanos…….

  137. Que pena tengos problema con los estrógenos y tengo que tomar alimentos que contengan soja y leo este artículo y quede plop no entiendo nada

  138. que comentario de porqueria, tantos datos tecnicos y pura imaginacion, por la pinta le cortaron el chorro de sponsor al articulista

  139. Si este articulo fuera cierto el noventa por ciento de la población de Asia estaría muerto. Un artículo sensacionalista y poco ético.

    • Estimada Isabel:
      Debes investigar cada información que recibes y lo cierto es que en todas partes, la gente se enferma relativamente de la nada.
      En parte, depende como se cultive la soja, porque si es Monsanto…

  140. Yo dejé de tomar leche animal a los 11 años de edad. Desde entonces, sólo como yogures elaborados con leche de soja.

  141. existen muchas marcas hay que buscar las que tengan vitaminas y sea leche entera esta pagina siempre trata varios enfoques pero no logra dar la informacion necesaria a las personas pareciera siempre esta de un lado de la balanza

  142. firma Danone?? xD

  143. A mi familia y a mi nos hace daño la leche de soya, ahora veo por que!!!

  144. Lean lo que dice wikipedia acerca de la leche de soya, para aquellos que no creen que perjudica a la salud.

  145. No se preocupen si toman leche de soya, a fin de cuentas hasta respirar es venenoso, porque si nó, no envejeceríamos, lo mas importante es tomar conciencia sobre lo que se hace con los animales y de la realidad a la que nos aproximamos si todo continua así. no debatan y discutan que es bueno o que es malo, porque si no crean mas confusión al respecto, la mayoria de los blogs lo que hacen es repetir información, pero mas del 90% no pueden ni siquiera comprobar los artículos que copian de algún otro medio.
    La filosofía debe ser comprobar por si mismo y no repetir lo que dicen los demás. Toma un año leche de soya y saca tus propias conclusiones.

  146. Hola. Empece a tomar leche de soja aprox hace 2 años. Tengo 27 años y llevo unos 2 meses que no encuentro la explicación a mi disfunción eréctil, siempre siempre me ha funcionado, ahora he decidido abandonar leche de soja y poco a poco estoy mejorando
    Conclusión
    La leche de soja te fastidia el pene

  147. YO TOMO ESA LECHE MESIENTO BIEN FUERTE TENGO 45 AÑOS NO HAY Q CREER TODO EN EL INTERNET Y TENGO RELACIONES MAS LARGAS Q NUNCA

  148. Cuanto te pagaron para escribir esto eh?
    algo que deberías saber es que ya no nos creemos cualquier cosa sin antes investigar a fondo ;)

  149. claro que monsato esta envenenando con sus prooductos,porque te vende la semilla carisima que esta bien experimentada para que los mismos te vendan los isumos agroquimicos sin eso no puedes producir,negocio redondo(semillas transgenicas)bueno esta claro que si hay salud no hay negocio si hay enfermedad si ay negocio estan embulocrados todos los grandes en esto,y poco a poca quuieren que el ser humano sean artificial y no natutral como fueron nuestros bisabuelos y abuelos mi consejo hacer un huerto familiar natural no es lo mismo que ecologico en europa tu le hablas de una planta medicinal que encuentras al pasar a personas de 30 años no tienen idea de nada y eso quieren lograr con todo el mundo sabiendo que la farmacia mas completa y grande es la selva .

  150. Bueno ya habia escuchado hablar sobre los contra de la Soja..
    yo prefiero la leche de almendras!!!! Es delicioa y muy nutritiva o l a leche de coco!!!
    son faciles de preparar!!
    Saludos

    • De acuerdo contigo, aunque hay que resaltar que esa leche es altamente calorica! lo digo por las que nos preocupamos por el peso…. Es divina ciertamente, pero con cuidadito porque engorda eh?

  151. Me parece algo ridículo primero tengo 47 años y desde el 2005 tomaba leche de soja. Un día vino la estúpida de la hermana de mi padre y le dijo que yooo no tomara leche de soja que era canverijeno y no se tantas estupideces. Desde que deje de tomar me siento mal irritable,con dor de cabeza, sin fuerzas, agresiva al 100%. Lo que no me causaba cuando tomaba la leche de soja. Ahh y tenía 14de hemoglobina ahora tengo 8 que dicen los expertos…….. Pueden contestar a esa pregunta?????

  152. Un error común , no es leche de soya es bebida de soya.

  153. Pues si tenía duda de que el negocio de la soja escondía intereses económicos, ahora no me queda duda que el negocio de la leche de vaca si los esconde .
    Que manera de explicar como un alimento puede ser tan venenoso.
    Ahora ya se como matar a mi esposa sin que queden evidencias jajaja

    • Amados Hermanos: Considero que todo alimento que ingerimos es enjuiciado microscópica-mente y es juzgado con crudeza tanto positivamente como negativamente, con razones naturalmente antagónicas. Por experiencia personal considero que el discernimiento y poder de la mente y espíritu está por encima de todo.
      TODOS son VENENOS, Solo es cuestión de DOSIS. ORGANISMOS RECEPTORES Y METABOLISMOS DIFERENTES.
      Por supuesto que SIEMPRE está detrás el PODER POLÍTICO y ECONÓMICO de quienes manejan todo.
      En suma, considero que estamos avanzando en la búsqueda de la VERDAD al Ocuparnos de estos menesteres.
      Que así Sea.
      Saludos

  154. Yo la tome en el desayuno durante 3 años , y a los 46 años tuve dolores artríticos, con ANAS muy elevados,deje de tomar esta leche durante otros tres y el problema se soluciono.
    Cada uno que saque las conclusiones que le parezcan.
    Yo creo que fue esta bebida.

  155. De todos modos de de algo te has de morir, yo prefiero morir tomando leche de soja a tomar leche de vaca que es mas dañina y repugnante, así como investigaste tan a fondo las contras de esta leche , me gustaría que lo hicieras para la leche de vaca y te llevarás una gran sorpresa !

  156. Tengo la impresión de que en éste artículo están metidas las manos de la competencia de la soja, y de la cruel “industria” cárnica, lechera y de la explotación animal en general. Fíjese que se afana en dibujar un mundo apocalíptico tratando de desvirtuar la soja totalmente, como si fuera un veneno, cosa mas alejada de la realidad. Hace unos años fué igual: los consorcios cerealeros y los crueles explotadores del ganado vacuno para leche y carne realizaron un ataque masivo durante años contra la soja, pero les fué inútil. ¿qué mas infierno y maldición que el maltrato y depredación de las referidas industrias agropecuarias contra nuestro prójimo los animales? Me temo que fracasarán de nuevo en su intento por promover su lucro asesino valiéndose de los animales inocentes….GO VEGAN!

  157. Despertares, ¿qué opinión les merecen los batidos de Herbalife que están hechos básicamente con proteína de soja? Gracias

  158. No se pero no me pare se además la leche de baca tiene colesterol a lo cual la leche de soja no ? es mas saludable entonces porque hablan mal de ella manipulación de las grandes fabricas y distribuidoras de lácteos que en sierran a las bacas las premian y en vez de darle esa leche materna a su cría la distribuyen y dejan la las pobres crías sin hierro además los humanos somos los únicos que tomamos de leche de otro animal no es raro además que la leche de soja es mas saludable porque es de una planta y di sen que es mala tengo 15 años y hace poco empecé a ser vegana y digo que estoy en contra de todo tipo de abuso a los animales además que cuando dejan premiada a una baca para obtener su leche es una VIOLACIÓN porque están cometiendo un acto sexual en contra de su voluntad horrible solo lo que desean es que nuestro cuerpo este lleno de mierda los humanos al principio no nacimos para comer carne si no para frutas , verduras, semillas ,etc no carne además que la leche materna solo la debemos tomar nosotros es como coger a una cabra y quitarle la leche de su madre y darle la nuestra no tiene sentido ? que porquería.

  159. Respecto al articulo de la soja ! Que weba ! . Escriban algo mas interesante. Saludos

  160. Tomar leche de soja es perjudicial para la salud, yo lo viví en carne propia hace unos años me dijeron que la leche de soja era lo mejor, soy un joven profesional que me gusta alimentarme bien, en ese entonces solo era estudiante en la universidad, comencé entonces a preparar la leche de soja con frecuencia, y hacer los subproductos con el “bagazo”, bueno lo raro fue que después comencé a sentirme mal, pero aun así continue consumiendo ignorando la leche que tomaba, hasta que una noche sentí un fuerte escalofrió y todo mi cuerpo temblaba, sentí que me iba a morir, hasta que después de unas horas volví a la vida, en esos días había consumido aún más. Inmediatamente suspendí el consumo y después le conté a una amiga que estudiaba ingeniería de alimentos, ella me dijo que era por la leche de soja, que eso era lo peor, que EEUU habia vendido la idea de que la soja era lo mejor pero por negocio, ya que la soja en cultivo es muy fuerte y aguanta todo, y se da en grandes cantidades y enfrentando todo tipo de males y condiciones extremas…. En fin, lo que sea, a mi casi me mata…. Ustedes Juzgaran.

  161. Hola que tal, he leído todos y cada uno de los comentarios que vienen sobre este artículo y solo me queda decir que NO ERA PENAL

  162. VEGETALES VERDES NARANJAS Y FRUTAS NADA MAS HACE FALTA LO DEMAS ES PURO MARKETING PARA CHUPARLE LA SANGRE, CUIDEN SUS INTESTINOS Y MANTENGANSE NUTRIDOS CON VEGETALES, DEJEN DE CONSUMIR ANTINUTRIENTES (CEREALES,LEGUMBRES, PRODUCTOS LACTEOS) QUE DAÑAN SUS INTESTINOS, TAMBIEN LOS MEDICAMENTOS ; DROGAS QUIMICAS; GASEOSAS; TODO PRODUCTO ENLATADO ESTA ECHO PARA LASTIMAR SUS INTESTINOS Y LUEGO “ENFERMAR” Y CAER EN LAS MANOS DE LAS FARMAFIAS Y SUS MEDICAMENTOS, ES UN CIRCULO VICIOSO QUE ABARCA VARIAS CARAS.. MEDICINA, ALIMENTACION, CIENCIA, RELIGION, ETC.. CON TODO ESO LOS CONTROLAN… ALEJENSE DE TODO ESO Y VAN A DESTRUIR TODA ESA BASURA QUE LE DA TANTO PODER Y VAN A TENER UNA VIDA LARGA Y LIBRE, REALMENTE LIBRE, LO DEMAS QUE LE VENDAN VA A SER PARA BENEFICIO DE ELLOS, DEJEN DE CREERLES LAS MENTIRAS CIEGAMENTE DESCONFIEN DE TODO LO QUE VIENE DE “PROFESIONALES” DE CUALQUIER AMBITO, SON PERSONAS ENTRENADAS PARA EL BENEFICIO DE LOS QUE GOBIERNAN EN LA OSCURIDAD, SEAN RACIONALES, PONGAN EN DUDA TODO ; PIENSEN POR QUE Y A QUIEN LE BENEFICIA LO QUE ESTAN HACIENDO AHORA MISMO, DEJEN ESAS RELIGIONES EXCLAVISTAS Y LEAN LIBROS DE BUDISMO O TAO TE CHING, QUE LES ENSEÑAN A PENSAR Y NO LE LAVAN EL CEREBRO PARA MANTENER EL PODER DE LOS GOBERNANTES QUE VIENE DE HACE MAS DE 2014 AÑOS, PIENSEN QUIEN SERA QUE INVENTO LAS RELIGIONES QUE DOMINAN EL MUNDO Y POR QUE LA TV LAS APOYA TANTO, SERA QUE GRACIAS A ELLAS EL MUNDO ESTA EN CAOS Y SUMISO INCREDULO Y FACIL DE DOMINAR? LA GENTE PIERDE EL CONTROL DE SU VIDA AL CREER EN UN DIOS, Y AHI APROVECHAN ELLOS PARA EN EL NOMBRE DE “DIOS” O DEL PUEBLO ELEGIDO POR “DIOS” DOMINAR SUS VIDAS..

  163. Lo que me queda claro es que hay mucho desconocimiento del tema en los comentaristas. El artículo parece estar bien soportado y tiene razón en el echo de que la soja es transgénica, ya con eso puede ser venenosa al igual que el maíz por la cantidad de pesticidas que puede absorber. La leche de vaca era buena, el ser humano lleva miles de años consumiéndola y en el pasado nadie reportó problemas por ello, lo malo es lo que le hacen a las vacas lecheras y lo más importante la gran contaminación que genera la crianza de estos animales. Lo cierto es que los grandes emporios alimenticios quienes acabar con la humanidad y aquí se demuestra.. creo que más del 60% de alimentos contienen soja no fermentada lo cual, también contienen los compuestos de los que se habla este artículo y producen los mismos daños. No se trata de que tomes o no leche de soja, el asunto es que no debemos consumir ningún producto industrializado

  164. ES QUE NO HAY QUE TOMAR NINGUNA CLASE DE LECHE! NI DE VACA, NI DE SOJA NI DE NADA. UNA VE NOS DESTETAN NO MAS LECHE, EL SER HUMANO NO LA NECESITA!

  165. Me he sorprendido con este documento. Tengo 52 años y desde que comencé la menopausia me ha ido mejor tengo 2 años de tomarla y desde entonces me he sentido diferente llena de vida y hasta con más energía verdaderamente me sorprende la diferencia con la leche de vaca. Hoy no se que pensar, me informare

  166. Fuerte el artículo. Yo tomo esa leche tengo 52 años y me siento de maravilla. Tengo 2 años de tomarla . Y es mejor que la leche de vaca.

  167. queridos Amigos quiero compartir con ustedes mis experiencias con este bendito fruto a mi me dio cáncer precoz en-un busto era cáncer precoz osea que me mataría bien rápido a los tres meses me operaron y me recomendaron la leche de solla y también la quimioterapia de sabila y con esto dos principales alimento ya hace siete años que vivo dándole gracias a mi DIOS Y ala virgen maría que me mandaron estos alimentos tan acertad amente a tiempo que los médicos dicen que estoy completa mente curada.

  168. MARÍA ALIRIA LÓPEZ BEDOYA

    queridos Amigos quiero compartir con ustedes mis experiencias con este bendito fruto a mi me dio cáncer precoz en-un busto era cáncer precoz osea que me mataría bien rápido a los tres meses me operaron y me recomendaron la leche de solla y también la quimioterapia de sabila y con esto dos principales alimento ya hace siete años que vivo dándole gracias a mi DIOS Y ala virgen maría que me mandaron estos alimentos tan acertad amente a tiempo que los médicos dicen que estoy completa mente curada.

  169. La leche de soya no es mala, tiene mas quimicos la leche de vaca, ademas cual es el mamifero que sigue tomando leche todala vida…. ninguno solo nosotros lo humanos. este articulo lo hizo una persona que vende o tiene nexos con los ganaderos, por favor cuando escriban un articulo que sea verdad y con el animo de ayudar a la humanidad no al bolsillo. saludos desde colombia.

  170. En efecto, la soya no es buena por sus efectos sobre las hormonas, pero la de vaca es FATAL! La caseina produce moco y se relaciona con la aparicion de algunos tipos de cancer,(porque contiene mucha dioxina) la lactosa hace desastres en el intestino (porque los humanos tenemos una pequeña cantidad de enzima llamada lactasa, que rompe los enlaces para poder ser digerida, pero esta enzima disminuye con los años (la sabia naturaleza lo indica, despues del destete nada de leche), aparte todos los aditivos de los que se ha comentado, altamente perjudiciales para el ser humano. Quieres calcio? La naranja tiene 7 veces mas que la leche. Quieres proteinas? lentejas con arroz contienen todos los aminoacidos esenciales. Quieres hierro? muchos vegetales y legumbres lo contienen .La OMS desaconsejo el consumo de leche de vaca en menores de 18 meses porque disminuye el hierro en la sangre. Quieres vitamina D? es la mas simple toma sol en los brazos 5 minutos al dia. Y asi……. pudiera escribir muchas horas. Saludos!!

  171. No cabe duda de que a la industria lechera le hace pupa el auge de la soja y es capaz de contratar a científicos y médicos para que aseguren que la soja es malísima. Cuando una industria sufre, se inventa lo que sea contra la competencia.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s