LA AFILADA NAVAJA DE OCKHAM: UN VALIENTE ESCRIBE

LA AFILADA NAVAJA DE OCKHAM IISirva el presente artículo para mostrar el ejemplo de un escritor VALIENTE como pocos, ejemplo para los demás escritores. En DESPERTARES nos quitamos el sombrero ante la valentía y el ejemplo dado por el escritor Ignacio Fernández Candela denunciando mediante sus libros la corrupción y engaño en la que andamos sumidos el ser humano por parte de las clases poderosas y conminamos a la población a echar del poder a toda esta raela de parásitos tal y como ya han hecho en Islandia o en Bélgica. ¿Conoces tú la obra de algún otro escritor valiente? Compártela con los demás en los comentarios…

Crítica literaria de Marisa Pascual, Escritora y compañera de Letras y tertulias de Don Camilo José Cela:
la afilada navaja de ockhamHacer una crítica del Libro de Ignacio Fernández La afilada navaja de Ockham es casi como hacer la crónica de un suceso propio de un telediario. Si lo que se nos narra nos parece en sí mismo descabellado e impropio de una sociedad civilizada como la nuestra, cuando al fin colegimos que no es más que la pura realidad sin maquillaje nos echamos las manos a la cabeza… ¿Pero es posible que esto esté pasando? ¿Hoy? ¿Aquí? Pues si, y es lo que hace a esta obra doblemente estremecedora: estremece por los golpes con que nos mancillan a veces sus duras palabras (no pueden ser otras) y nos aterra cuando tomamos conciencia de que todo lo que se cuenta es verdad, tan verdad que es la historia en primera persona del que, valiente, la escribe. Y digo valiente porque no es un tema ni cómodo, ni bonito, ni siquiera políticamente correcto. Es la cruda, la áspera y rugosa realidad que emana de cada una de sus páginas, a veces suavizada con estratégicas gotas de fina ironía que ayudan a no salir huyendo, quién sabe a dónde,tras leer esta negra crónica del S. XXI

No apta para mentes cerradas, Y de recomendación obligada para los que quieren, queremos ver, que hay otra realidad, como decía el anuncio, pero que ya está en esta.

Felicidades, Ignacio, y “p’alante”, le pese a quien pese.
Marisa Pascual

Web del autor

Visita las secciones AUTOATENTADOS ENCUBRIMIENTOS para más información relacionada

31 Respuestas a “LA AFILADA NAVAJA DE OCKHAM: UN VALIENTE ESCRIBE

  1. Ignacio quiero que sepas que me ha encantado tu libro, estoy en deuda con save the children, ya que no uso tarjetas de credito pero ya encontraré la manera de hacer llegar el dinero si sabes una cuenta publicala en esta web para hacer una transferencia. quiero que sepas tambien que es la primera vez en mi vida que leo un libro completo en un solo dia, quizas haya sido por afinidad pues yo tambien sé lo que es pasar un dia en un pestilente calabozo de una comisaria, tambien tuvieron la deferencia de mantenerme solo en un calabozo, cosa que es de agradecer. Me alegro mucho de que tuvieras un final feliz, al igual que tu tambien tengo un angel conmigo que se llama Ana y conocerla a ella fué lo mejor que me ha ocurrido en la vida.
    Una curiosidad el ecritor que se machaca la cabeza contra las puertas podria ser el drago, el perfil que das me lo ha traido a la mente.
    El Epilogo me ha encantado, es una demostracion de tu valentia y de la valia de tu persona, y deseo de corazon que los responsables paguen por ello
    aqui en la tierra y en vida, aunque como tu bien dices estan muertos.
    Espero y deseo que la vida te sonria como hasta ahora, es muy reconfortante saber que hay gente como tu en esta españa gobernada por necios y llena de idiotas que los votan ademas.
    Un fuerte Abrazo de Corazon.

    Me gusta

    • Muchas gracias, Gabriel.

      Acabo de contestar en el post de Willy y disiento con todo lo que se dice. No me caso con nadie cuando hablamos del sufrimiento de personas, porque este mundo es una gran mentira que a veces nos engaña pensando que defendemos lo mejor frente a otros.

      Si te has identificado con todo lo vivido es que has captado- tus palabras me lo dicen y te lo agradezco- que esas líneas están escritas con » pedacitos» de mi alma.

      Tus palabras me reconfortan porque precisamente me comuniqué a través de lo literario para reivindicar la libertad que es nuestra más allá de los tejemanejes socio-políticos que vivimos.

      He percibido la fuerza de tus ánimos y me han enaltecido tus palabras para continuar en la brecha denunciando las manipulaciones; vengan de donde vengan. Como habrás comprobado, lo hago con el alma puesta en el empeño pues deseo la Justicia Mayor que clarifica allá donde la mentira impera. Aportar mi granito de arena a un despertar donde todos estamos llamados individual y colectivamente. En España es obvio lo perentorio de esta decisión de no permanecer adormecidos.

      Te agradezco de corazón tus palabras que son un revulsivo para continuar esta labor que luego se puntualizó con»La afilada navaja de ockham II.Usar el sentido común ante la evidencia criminal» que lleva la misma carta final que leiste en la primera obra.

      Me satisface que persona de nobleza que constato de inmediato en tu comunicación, tengo su ángel en Ana… así se corrobora que toda adversidad lleva consigo la semilla de un mayor beneficio ¿ verdad amigo? Brindo por nuestras realidades.

      Decirte que, efectivamente, el causante de plagio fue «castigado» previamente con ese testarazo cómico que, sin embargo, podría haberle dejado en el sitio. Muy perspicaz has sido con las pistas que di al lector.

      Si tienes cuenta de Facebook, estaré encantado de tenerte como amigo; más allá de la forma de pensar está el fondo del alma que en ti se intuye bien sana. Mis felicitaciones y toda mi gratitud por haberme dedicado tu tiempo en compartir tu criterio.

      Por último, decirte que la iniciativa de Save the children me hace inmensamente feliz. Podrías puntualizar en su página de Facebook lo de si hay otra manera de colaborar.

      Con tu permiso, pondré tu criterio del libro en mi perfil y los blogs personales. A decir verdad, me ha encantado que captaras la esencia de esta obra y me has hecho sonreír, que siempre viene muy bien.

      Un gran Abrazo de Corazón, Gabriel. Toda Felicidad contigo.

      Me gusta

  2. Autor colaborador con la iniciativa de SAVE THE CHILDREN, por los Niños, 1Libro1Euro

    Como autor, me siento privilegiado por la selección de mi obra: La afilada navaja de Ockham I.Contra el abuso policial, en defensa de los derechos del ciudadano de bien, para que los Niños reciban ayuda a través de la ingeniosa iniciativa 1Libro1Euro.

    Save the Children es la organización que canaliza todos los beneficios para el bien de la Infancia. La iniciativa vincula la Cultura con el noble ejercicio de la Solidaridad, donde todos podemos colaborar dando valor a la grandeza de los pequeños detalles.

    Sólo hay que bajarse de la red una obra, en formato de libro electrónico, donada por sus autores para la causa y aportar 1 euro. De esta manera tan sencilla y nada costosa, Save the Children se ha marcado el objetivo de recaudar 100.000 euros, después de batir el reto de los 40.000 euros.

    Todos estamos llamados a una obra social tan ingeniosa como encomiable.Once obras esperan e irá creciendo el elenco para ofrecer muy interesantes lecturas de variadas temáticas… ¡y cada semana se van añadiendo más libros! ¿Te apuntas a bajártelos por 1 euro? ¡Va por los Niños!
    http://www.1libro1euro.com/

    Me gusta

  3. Agradezco el apoyo recibido por DESPERTARES y las palabras que dedica a mis letras. Hay mucho de compensación moral con estos gestos que son los detalles que dan verdadero valor a las nobles actitudes y a la solidaridad.

    Las palabras de Jesús Salamanca Alonso son del todo aleccionadoras siendo él un Doctorado en Historia y Analista Político con 20 años de experiencia , además de ser experto en temas de terrorismo. Muchas gracias por su criterio que renueva las energías por denunciar todo lo que acontece.

    La afilada navaja de Ockham I está basado en un hecho autobiográfico que pudo pasar a cualquier persona y que manifiesta el recorte drástico de las libertades que hemos experimentado como ciudadanos de bien.

    Nada es más gratificante que la opinión de los lectores:

    Comentarios de los Lectores de La afilada navaja de Ockham

    El segundo va encontrando eco con el análisis de la situación actual y que es coincidente con todas las realidades que van aconteciendo. Esta siembra va siendo patente con 40 páginas de referencia en buscadores como Google. Mucho he de agradecer la confianza que se depositó en mí y de la que me siento fiel deudor.

    Mis libros son una gota de agua en un inmenso océano que conformamos todos. En las profundidades de la intención hemos de hallar la consciencia de saber bucear más allá de la superficie de las apariencias y canalizar la efectividad de las intenciones que buscan, en definitiva, la sanidad del alma humana hoy engañada y aherrojada sin apenas consciencia de esa esclavitud.

    De todos depende la oportunidad de estas siembras cada vez más extensas y ya son muchos los que desean abrir los ojos a la realidad de una esperanza, lejos de esta zafiedad e ignorancia que pretenden para mejor fin de objetivos oscurantistas.

    Gracias a todos y adelante con el devenir de los días que han de clarificar muchas sombras.

    Me gusta

  4. Un escritor que merezca ser tratado como tal es Joaquin Bochaca, a mi juicio, el mejor escritor de fines del siglo XX en España, el problema es que como toca temas QUE AL SISTEMA NO LE GUSTAN, ni le conviene que la gente conozca… pues no es difundido; sino todo lo contrario, CENSURADO.

    Me gusta

    • Felo, le aseguro que los temas no son la causa que impide la difusión de unas letras. La prueba es que el contenido de estos libros son antitéticamente manifiestos a la realidad que se pretende hacer creer con usos delicuescentes y perjudiciales contra los que los ignoran.

      Espero y deseo que tal escritor encuentre el modo de propalar sus excelentes libros sin censuras. Afortunadamente, aún existe la libertad de expresión, si bien es verdad que ya pretenden estrategias radicales para intervenirla.

      Muchas gracias.

      Me gusta

  5. Buena idea ciudadano

    Me gusta

  6. ¿CÓMO SE HACE DESDE OTROS PAÍS PARA DONAR POR ESTE MEDIO?

    Me gusta

  7. Está a punto de caer en mis manos INDIGNAOS de Stéphane Hessel….. Ya tengo claro cuál va a ser mi próxima lectura, más que nada para tener argumentos gráficos como los del valiente Ignacio Fernández. Personalmente no estoy en absoluto dormida, pero quizá a mi alrededor, el tener éstos 3 títulos, sí que ayudará a que despierten del letargo…
    Ánimo, que ésto ya está empezando y no nos van a poder callar!!!!!

    Me gusta

    • Mimishu, admiro su entusiasmo porque es el modo de convencer cuando la razón se aúna de emociones, aun en la templanza de conocer el objetivo que nos lleva.

      La verdad siempre ha de ser transmitida por el convencimiento de quien la comunica. Cada vez somos más los que amanecemos cada día conscientes de una realidad que entre todos podemos transformar.

      El poder interior es la absoluta fortaleza que nos asiste en estas inspiraciones y basta la querencia de la transformación para obrar en el exterior con una voluntad unificada.
      Enhorabuena pues por su claridad de criterio.

      Me gusta

  8. Pingback: La afilada navaja de Ockham: un valiente escribe. | Blog de Jesús Salamanca

  9. Comparto plenamente el comentario sobre «la afilada navaja de Ockham». Sinceramente he disfrutado con la última obra de Ignacio F. Candela. Hacía tiempo que no me enganchaba con tanto ahínco a un relato sorprendente; sobre todo, porque a medida que iba avanzando en la lectura podía comprobar que era un canto a la realidad más cruda. En «La afilada navaja de Ockham II» resalta aquello en lo que muchos pensamos sin atrevernos a decirlo o, si lo hacemos, lo ponemos en duda pero Ignacio da en la diana, acierta de lleno y nos hace reflexionar. Eso de la reflexión no parece que sea muy de este tiempo, por eso llama más la atención. Y lo que es más importante: además de disfrutar con la lectura, he podido enriquecer ideas y ganar la amistad de Ignacio, con quien tuve la suerte de cruzar unos comenatrios en Facebook. Enhorabuena, Ignacio. En tu obra está tu éxito. Ya sabes lo que decía Rousseau: «La paciencia es amarga, pero sus frutos son dulces».

    Me gusta

    • Quedo muy agradecido por el ánimo de un auténtico erudito que es un paradigma para comprender todos estos oscurantismos que, gracias a personajes como él, empiezan a ser clarificados.

      Muchas gracias, Jesús, por tu confianza lectora que me otorgó también el regalo de tu amistad.

      Me gusta

  10. ¿habeis,pensado en una afiliacion masiva en alguna formacion lo mas decente posible ,para darles nuestras-vuestras,ideas?.lo malo de la resistencia es la dispersion.o nos aglutinamos en algo,desafiando al fracaso,o lo llevamos derecho al tenebro.

    Me gusta

    • Personalmente creo que debemos empezar por los de casa, la família, los amigos….. Necesitamos que ésto sea lento, pero con convicción, que no se convierta en un simple chispazo. Por ello, creo que debemos mantener la calma, sin dejar de pensar en lo que MORALMENTE TENEMOS QUE HACER.

      Me gusta

      • Eres de conciencia intuitiva, Mimishu.

        Ya dijo Jesús que el reino de los Cielos – el poder interior que nos asiste cuando somos conscientes de nuestro origen divino, por tanto superior- es como una semilla que siendo lo más pequeño, se convierte en el árbol más grande donde anidan las aves del cielo.

        De este modo surge siempre lo magnífico, de una semilla muy pequeña y de la multiplicación de un semillero de diminutas semillas que cuando fructifican dejan constancia de su poder de expansión.

        Sembradores somos todos y de cada uno de nuestros puñados de semillitas, se potencia la certeza de que habrá futuros árboles y así será la multiplicación de la cosecha.

        A veces, para el convencimiento interior del más reacio… basta la brisa ligera que conlleva una semilla en el corazón; luego es cuestión de que el tiempo obre su magia.

        Me gusta

    • Ciudadano:

      La dificultad de dar la oportunidad al despertar de las conciencias, estriba en que son los implicados los que han de tener voluntad de cambio. Sin embargo, es triste comprobar la indolencia de los manipulados masivamente que son incapaces, ni siquiera, de mirar el cielo para comprobar esos vuelos sin identificación que rasgan los cielos con sustancias nada naturales.

      Si tan radical es lo indolente en una fenomenología tan alarmante ¿Cómo advertirlos de los males que les acucian si no son capaces de reaccionar en los sutil que conlleva la mentira socio-política?

      Creo que han de darse situaciones extremas para esa reacción y a este paso no sería de extrañar que fuera en multitudinario desorden.

      Me gusta

  11. Estimados compañeros de Resistencia…
    hablando de libros,hace unos años «cayó» en mis manos uno llamado «crónicas del futuro inmediato» de Jack London,contemporáneo de Julio Verne y visionario como él.Jack London nos habla de cosas que están pasando ahora.Me llamó especialmente la atención un capítulo llamado GOLIATH.Cuando le echeis un vistazo recordad esto: NOSOTROS SOMOS GOLIATH Y GOLIATH VENCERÁ

    Me gusta

    • Pegasus:

      Jack London era un adelantado a su tiempo. El donde la ubicuidad, los viajes astrales, la certeza de las reencarnaciones fueron tratados con un tino intransferible en su obra «El vagabundo de las estrellas».

      Se puede leer a este extraordinario autor y aplicar sus lecturas a los tiempos actuales, como si hubiera sido un autor contemporáneo. Era todo un espíritu evolucionado ya en su tiempo.

      Me gusta

  12. Ahora sale zapatitos diciendo, que la recuperacion economica sera larga y costosa. Ellos mismos nos van mentalizando, a que esperamos hay que echarlos a todos del poder. Estos pajaros solo entran en el gobierno solo para asegurarse su bienestar. Se rien del ciudadano que con sus votos los llevo al poder. Y en España no se mueve nadie, dejamos a estos asesinos campar a sus anchas

    Me gusta

    • Pero lo que NO podemos perder de vista, es que el problema es ABSOLUTAMENTE TODA la clase política española. No mejoraremos REALMENTE cuando suba el PP, o si lo hace IU. Sólo cambiará la fachada…. El problema no es ahora Zapatitos, sino lo que colea desde hace MUUUUUUUUUCHOS años….. Necesitamos un cambio AUTÉNTICO, sino saldrá una auténtica chapuza y estaremos peor que ahora.

      Me gusta

      • Totalmente de acuerdo con Mimishu, pues no caigamos en polarizar este caos a un partido politico cuando están otros frotándose las manos siendo igual incluso peores.
        Colocar todas las catástrofes en un mismo saco son maniobras siempre utilizadas para confundir.

        Me gusta

      • Mimishu y Pedro:
        Los males siempre han existido como una obligada prebenda que los aprovechados se otorgan para procurar beneficios colectivos.

        Ya decía Ortega y Gasset que la política es el imperio de la mentira; más con estos tiempos en que afloran tantas corruptelas.

        Pero no se puede olvidar que , aun con todos los males derivados de lo político, han existido años menos tumultuosos porque la intención drástica de la manipulación social no se dio hasta un momento dado que coincide con el recorte visceral de las libertades.

        Habrá siempre males menores y más oportunidades si se extirpa la intencionalidad que es dañina hasta el punto de crear incertidumbres en el presente y el futuro. Algo que no había sucedido jamás en treinta años de gobiernos distintos en alternancia democrática.

        Lo cierto es que vivimos los tiempos en que todo desemboca en un embudo provocado y que de natural era el destino que tocaba, habida cuenta de las mentiras permanentes que nos han dirigido.

        Me gusta

    • Gran razón tienes en lo que dices, Inconformista, y no escatimas calificativos porque bien intuyes la realidad que vivimos.

      Esperemos que esa legítima indignación que ejerces, sea extensiva a no pocos dormidos que se dejan avasallar sin saber que justifican a sus futuros verdugos.

      Me gusta

  13. que magistrados y jueces honestos se pongan las pilas, desaparezcan los miedos,y juzguemos a estos psicopatas,aristocratas y parasitos,que nos estan culpando,distrayendo la verdadera causa del problema,y que no tienen pensado nada bueno,para los pueblos de bien,LIBERALICEMOS LA ENERGIA,LA BANCA,Y EL AMOR AL PROJIMO,DE LO CONTRARIO,ESTAREMOS SIRVIENDO A SATANAS Y A SUS HUESTES. DAR AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR,Y ADIOS LO QUE ES DE DIOS.QUE EL NUEVO SOL DE JUSTICIA NOS ALUMBRE,HERMANOS,FUERZA Y SALUD.

    Me gusta

    • Totalmente de acuerdo con juan alfonso, por favor, hermanos jueces y magistrados honrados, hagan sentirnos orgullosos de su profesión a la población civil de una vez por todas ¿a qué esperan para encarcelar al atajo de criminales enquistados en el poder que llevan parasitando a la entera humanidad tanto tiempo? Pierdan el miedo de una vez por todas y HÁGANLO. En Islandia ya lo han hecho ¿que hace falta para repetirlo en el resto de países?

      Me gusta

    • Un buen motor el entusiasmo, Alfonso. Te felicito por la calidad de tu criterio despierto.

      Con todo, esta labor requiere templanza con la misma intensidad que el compromiso de estas múltiples liberaciones. A veces es una batalla silenciosa- debemos recordar la fortaleza del poder interior- y otras una labor de conjunto en la que inspirarnos para que se conozcan las verdades. Todo habrá de llegar en el momento adecuado. Todo llega.

      Me gusta

  14. alguna duda de que los psicopatas de entre bastidores son conocedores de esta relación y cuadran “su agenda” a la de estos ciclos solares???

    saludos

    Estudios científicos advierten de relación entre los picos solares (2011-2012) y el incremento de los conflictos y las guerras!!!

    Me gusta

    • Ninguna duada PlanetaGEA, muchas gracias por tu excelente aportación

      un abrazo

      Me gusta

    • Las influencias inadvertidas en apariencia han de tener peso específico en el comportamiento humano; pero sólo pueden dejarse influir las almas insanas que son proclives a la corrupción visceral que provoca la ambición y el egoismo a ultranza por encima de todo valor de nobleza y altruismo que , pese a los males, siempre prevalecerán.

      Gracias por esta labor que desarrollas en tu valioso blog.

      Me gusta

Deja un comentario